Presidencia de la Nación

Restitución de la nieta 125

Como parte del acto central por los 40 años de fundación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se dio a conocer la recuperación de una nueva nieta. El Banco Nacional de Datos Genéticos estuvo presente para celebrar la noticia.


En el marco de los festejos por las cuatro décadas del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo, realizados en el CCK, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la identidad del nieto N° 122. Se trata de la hija de Lucía Tartaglia, que estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención conocido como Atlético-Banco-Olimpo. Los integrantes del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se hicieron presentes para participar de los festejos.




“Una vez más celebramos por la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación a que así lo hagan”, destacó el comunicado de Abuelas.





Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba "La Flaca". Se mudó a la ciudad de La Plata, donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en esa ciudad, a los 24 años. En noviembre de 1978, un año después de la desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. Posteriormente, Lucía escribió otra carta relatando que estaba embarazada y que esperaba dar a luz para principios del año 1979. Gracias a testimonios de sobrevivientes, se supo que Lucía fue llevada a dar a luz mientras aún se encontraba en cautiverio.

Con tres décadas de trabajo en la búsqueda de los nietos, los profesionales que integramos el Banco Nacional de Datos Genéticos trabajamos día a día, conscientes del aporte que la ciencia realiza en la reconstrucción y la reparación de la identidad de todos los argentinos.

Scroll hacia arriba