Presidencia de la Nación

Restitución de categoría de socios a los desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, apoyan la iniciativa que presentará la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino


La presentación tiene como objetivo restituir con una categoría especial a los socios y socias víctimas de la última dictadura, ya que actualmente estas personas figuran en los clubes como dadas de baja por falta de pago o fallecimiento.

Durante la reunión, el Ministro Lammens destacó que “los clubes de fútbol y de todos los deportes deben involucrarse en este asunto. El fútbol tiene una gran capacidad de difusión y promoción, y la marca de la dictadura del 76 al 83 es muy fuerte para todos los argentinos, por lo que tenemos que entender cómo se comportó el fútbol en ese momento histórico y difundirlo. Debemos reivindicar a quiénes fueron socios y fueron desaparecidos y desaparecidas”.

“Vamos a acompañar con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el petitorio que se le hará a la Asociación de Fútbol Argentino, que tiene una muy buena receptividad para trabajar juntos. También trabajaremos con la Inspección General de Justicia para realizar cambios de estatutos”, finalizó Lammens.

Horacio Pietragalla Corti resaltó “la colaboración y la articulación mutua para promover los derechos humanos en los ámbitos deportivos", y la importancia del significado de poder hacer efectiva esta petición en la mayoría de los clubes argentinos.

Ailin Osores, en representación de la Coordinadora, sostuvo que “durante la pausa de la competición deportiva se puso de manifiesto la verdadera actividad de los clubes que son deportivos y sociales. Nuestros clubes y nuestras hinchadas generan sentidos de mejores y más derechos y reivindican la búsqueda de memoria, verdad y justica”.

Estuvieron presentes durante la reunión, miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino y la asesora en temática de Derechos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Clarisa Cincotta.

Scroll hacia arriba