Presidencia de la Nación

Restauramos importante obra de Mario Guaragna

Dentro de la planificación de trabajo estipulada y en el marco de las tareas de conservación preventiva del acervo cultural del Ministerio, hemos devuelto el brillo y la tonalidad original a la obra “Hormigón” del artista plástico Mario Guaragna.



Obra restaurada

El Óleo que retrata una escena de tres hombres en pleno trabajo con sus herramientas sobre la vía. En el plano principal se destaca una figura masculina con boina y con un trazo significativo de su silueta empuñando un taladro; mientras que en el plano izquierdo se encuentra la segunda figura de espaldas en musculosa con otro taladro, y finalmente el tercer hombre en el extremo derecho. Es la imagen de los obreros en pleno desarrollo industrial sobre las vías del ferrocarril.


Detalle de los procesos de conservación preventiva

Cabe recordar que Mario Garagna nació en Rosario en 1907 y falleció en la misma ciudad en 1991, Edmundo Blanco Boeri lo señala como una artista de aproximación postimpresionista, de empaste simple y buen uso del color. Ha realizado diversas muestras individuales, y ha concurrido a los Salones Nacionales, del año 1952, 1956 y 1958.

Asimismo, de acuerdo al informe realizado por la Lic. Carla Coluccio del área técnica de la Coordinación de Patrimonio Cultural, la obra presentaba abundante suciedad en el reverso, con acumulación de partículas, polvo y otros restos en el soporte rígido. Presentando además leves deformaciones en el enchapado por defecto de tensión mecánica. En la capa pictórica se apreciaban manchas de adherencias múltiples, lo mismo que pequeñas abrasiones.


Vista de la obra con irradiación de Luz UV

Además, cabe resaltar que el cuadro había tenido una intervención anteriormente, por lo tanto se pudo contar con la información y documentación fotográfica de los tratamientos anteriores

A continuación acompañamos éste artículo con un resumen que describe los tratamientos realizados.

Mg. Lic. Mario Félix Naranjo

Resumen de los tratamientos realizados

Soporte rígido:

Tras limpiar por aspiración la suciedad del reverso y de los cantos, se han eliminado también el polvo y las partículas depositadas entre el soporte y el marco.

Se decidió realizar una limpieza mecánica con goma en toda la superficie y luego se trabajaron las deformaciones, las cuales se eliminaron mediante la corrección de la tensión, aplicando humedad y peso controlado, en reiteradas jornadas.


Obra ingresada al Taller

Capa Pictórica:

Se efectuó una limpieza de polvo superficial con brochas suaves, para luego procedes a una limpieza vía húmeda, que se realizó con hisopos humedecidos con una solución. Asimismo, se puso especial control en los bordes del cuadro ya que esta obra tiene superficies muy delicadas y frágiles por la textura de la capa pictórica.

En una segunda etapa, se procedió a la eliminación con bisturí de pequeñas manchas. En pequeñas zonas de la capa pictórica se encontraba con falta de cohesión, por lo tanto, se procedió a una consolidación con un adhesivo compatible con la materialidad.

Marco:

Presentaba muchas suciedades superficiales y múltiples faltantes de soporte. La pátina estaba muy oxidada y la varilla blanca pintada con acrílico, la cual se encontraba con mucha suciedad.

Se desarmó el marco, se procedió a la limpieza superficial.

La varilla pintada de blanco fue entelada. Se procedió a pintar con purpurina dorada una de las calles de las varillas del marco. Se retocó la pátina del resto del marco. Se volvió a armar el marco y se le colocó la chapa identificadora de bronce previa limpieza y protección.

Scroll hacia arriba