Presidencia de la Nación

Restauramos el panneau fundacional “La Cosecha” de Raúl Mazza Parte I

En esta primera entrega vamos a describir los procesos de registro y documentación de la obra “La Cosecha” de Raúl Mazza para su intervención.

En el año 1938 el Estado Nacional convoca al maestro Mazza para realizar el cuadro “La Cosecha” para el Palacio de Hacienda. Es un óleo sobre tela de gran formato cuyas dimensiones son 1,70 cm por 2, 80 cm. De temática costumbrista, representa una escena de campo y se encuentra empotrado en la boiserie de una de las oficinas jerárquicas del Palacio de Hacienda.


A principios del año 2016, luego de intensas lluvias se produce una filtración desde la terraza del edificio. El agua fluye atravesando el cielorraso del último piso hacia una de las oficinas del Ministerio de transporte en donde se encuentra emplazada la obra provocando serios deterioros en la misma.

De manera inmediata el equipo de conservadores- restauradores de la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio acudió a resguardar la obra. Realizando una protección de emergencia de la zona dañada in situ con papel de seda y metil celulosa aplicada a pincel. Se trasladó la pintura al taller para analizar el impacto del deterioro sufrido y evaluar las acciones a llevar adelante.

Registro y documentación fotográfica
El equipo de restauradores inició el examen organoléptico de la obra, completando una ficha técnica e identificando los distintos deterioros presentes en la obra, para luego trasladar la información a un mapa de deterioro.

Se realizaron distintos tipos de fotografías para evaluar los daños y documentar el proceso de restauración sin perder ningún tipo de información. Las mismas fueron:

  • fotografía con luz incidente: para evaluar los daños a simple vista.
  • fotografía con luz UV: en la cual se puede observar si la obra tiene repintes, colonias de hongos y el estado de envejecimiento del barniz.
  • fotografía con luz transmitida: se ilumina la obra desde el reverso para evaluar la extensión total del faltante.

La documentación fotográfica es parte esencial dentro de un plan integral de restauración. Son inseparables del examen y del tratamiento ya que cada etapa se va registrando a medida que avanza el proceso de restauración.

En la próxima entrega seguiremos contando la complejidad del estado de conservación de esta obra y los procesos de su restauración.

Scroll hacia arriba