Presidencia de la Nación

Restauración forestal: Ambiente visitó proyectos en la cuenca Salí-Dulce

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, realizó una recorrida por proyectos en Tucumán que forman parte del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visitó proyectos de restauración forestal en el sur de la provincia de Tucumán para conocer sus avances y fortalecer el trabajo llevado a cabo. Los mismos se encuentran en ejecución dentro del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, en el marco de la estrategia ForestAr 2030, la plataforma de forestación creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable y liderada por el área de Ambiente nacional.

En representación de la Secretaría que conduce Sergio Bergman, el encargado de la recorrida fue el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, junto al equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques.

La recorrida incluyó la localidad La Cocha, donde se visitó el proyecto “Generación, propagación y provisión de material genético apropiado para la restauración y recuperación de las funciones ecosistémicas del bosque en diferentes situaciones de disturbio en la Cuenca Salí-Dulce”, a cargo de Fundación ArgenINTA Famaillá. Su objetivo es contribuir a los proyectos de restauración y a los planes de conservación de la Ley de Bosques, mediante la propagación y provisión de especies arbóreas y el rescate de especies nativas, promoviendo la propuesta a través de acciones de capacitación, transferencia y difusión.

En el lugar Diego Moreno, explicó: “Estamos en uno de los establecimientos que forma el grupo de productores de Las Pastoras, realizando una de las experiencias restauración forestal donde se está integrando la plantación de algarrobo y de chañar, a través del enriquecimiento de bosque nativo y por un sistema silvopastoril al estilo del manejo de bosques con ganadería integrada con producción de cabras”. “Este caso es muy interesante porque los productores están combinando la recuperación del valor del bosque nativo con un sistema de producción con productos de alto valor agregado como queso de cabra y varios otros derivados de la producción local”, finalizó Moreno.

En la visita se constató la siembra 1000 bandejas con 25000 plantines en predio de la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán LTDA (COPAT), ubicada en la localidad de La Invernada. También se verificó el fortalecimiento y el reacondicionamiento de las estructuras del vivero forestal La Cocha del INTA EEA Famaillá.

El itinerario también comprendió la localidad de La Madrid, con la visita al proyecto “Las Pastoras enriquecen el Monte”, de la Fundación Gran Chaco. El mismo se propone reforestar el bosque nativo, fortaleciendo la organización de las pastoras del monte a través de la capacitación de productores y jóvenes en técnicas de planes de manejo, gestión de la organización y técnicas de reforestación.

Entre las tareas realizadas en el sitio, se destacan la producción de plantines (6000 de algarrobo blanco y 1000 de otras especies), el cerramiento de las parcelas a intervenir, la difusión de prácticas de aprovechamiento sustentable y de restauración.

Por parte de la provincia de Tucumán, participó de la recorrida el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Bartolomé del Bono; la directora de Ganadería, Gabriela Gómez Campero; la subdirectora de Ordenamiento Territorial de Tucumán, Liliana Fortini; Roberto Sopena, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, Luis Fornes y equipos técnicos provinciales.

Segunda Convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

Las iniciativas recorridas fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, para las zonas prioritarias de la cuenca Salí-Dulce, el monte y espinal y el bosque andino-patagónico.

Por otra parte, hasta el 18 de diciembre estará abierta la segunda convocatoria para la presentación a proyectos de dicho plan, a fin de recuperar unas 870 hectáreas en las ecorregiones de yungas, selva misionera y parque chaqueño. La iniciativa invita a participar a referentes con trayectoria en la temática, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos científico-tecnológicos, empresas y entidades privadas.

Este plan se enmarca en la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y persigue la meta impulsada por el Gobierno nacional de alcanzar 20000 hectáreas anuales bajo restauración a 2030, a fin de contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. De esta forma, la Secretaría de Ambiente renueva su compromiso de continuar trabajando en la reducción de la deforestación en nuestro país y recuperar las tierras degradadas de forma tal que, el balance de cambios en la superficie de bosque, se acerque a cero en la próxima década.

Los interesados deben presentar una propuesta técnica a [email protected]. Para más información sobre los requisitos de la convocatoria ingresar a https://www.argentina.gob.ar/manejo-sustentable-de-bosques/plan-nacional-de-restauracion-de-bosques-nativos.

Scroll hacia arriba