Presidencia de la Nación

Responsabilidad Penal Juvenil: Cursos Online desde una Mirada Restaurativa


El secretario de Justica, Santiago Otamendi, presentó el taller virtual “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil desde una Mirada Restaurativa”, dirigido a expertos en temas de minoridad y a los profesionales del Centro de Privación de Libertad Complejo Esperanza, de la ciudad de La Plata.

Se trata de una capacitación de 15 clases en una plataforma e-learning que incluye foros, textos, videos y actividades que durante seis meses, dictan docentes de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio.

“La Convención sobre los Derechos del Niño, las normativas y organismos internacionales que abordan el tema de la justicia penal juvenil, exigen que la respuesta estatal frente al adolescente infractor de la ley penal sea diferente al de una persona adulta. Por eso estos cursos son restaurativos, del sistema participan la víctima y la sociedad, y a diferencia de la respuesta judicial, este es un abordaje virtuoso”, sostuvo el Secretario de Justicia.

En ese marco el Ministerio de Justicia capacita a los actores judiciales y administrativos que trabajan con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, para que den una respuesta profesional adecuada, con saberes específicos en materia de adolescencia y con soluciones no tradicionales, restaurativas y visión multidisciplinaria.

“Generamos una capacitación sistemática para que los operadores del sistema den respuestas socio-educativas, que integren a la comunidad, a la víctima y al joven infractor. Esto nos permitirá darle al niño, niña o adolescente una función constructiva e integrarlo en la sociedad”, señaló el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

La cartera de Justicia aportó el dinero para financiar las obras de infraestructura en los institutos de menores de la Provincia, que incluyen mejoras de condiciones habitacionales, y obras de servicios de agua potable, conexión cloacal, instalación eléctrica, delimitación perimetral y medidas de seguridad e higiene.

Estas capacitaciones son resultado del convenio, que en octubre del año pasado, firmó el ministro Germán Garavano con Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, el 12 de julio en un nuevo convenio las partes decidieron la creación de un Centro de Admisión y Derivación (CAD), y un Centro de Contención (CC) en la ciudad de Bahía Blanca.

Estos centros alojaran a niños, niñas y adolescentes aprehendidos por una fuerza de seguridad por la presunta comisión de un delito, hasta que la Justicia tome una decisión a su respecto. El CAD evitará el alojamiento de menores de 18 años en comisarías, y por su parte el CC será una institución de régimen semi-abierto para el cumplimiento de medidas de restricción de la libertad.

Acerca de Justicia 2020

Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se propone mejorar el servicio de justicia. Es un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad. Te invitamos a inscribirte y participar activamente en www.justicia2020.gob.ar

Scroll hacia arriba