Presidencia de la Nación

Responsabilidad empresarial en crímenes de lesa humanidad: elevaron a juicio oral la causa por delitos en el ingenio La Fronterita

Están procesados 4 exdirectivos como cómplices de los hechos en los que resultaron víctimas 68 personas, en su mayoría trabajadores, referentes sindicales y residentes de sus colonias.


Tras un pedido de las querellas, entre las que se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la fiscalía, la justicia federal de Tucumán elevó a juicio oral la causa por crímenes de lesa humanidad en el ingenio La Fronterita cometidos contra 68 personas, en su mayoría trabajadores del ingenio, referentes sindicales y residentes de sus colonias.

Los imputados son los ex directivos del ingenio Alberto Figueroa Minetti, quien era administrador de la empresa, Eduardo Butori, Alfredo Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos. Los cuatro están procesados como cómplices de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, abuso sexual, violación y homicidio.

En la investigación se logró determinar que a partir del Operativo Independencia se instaló una base militar en el predio que era propiedad de la empresa y que allí funcionó un centro clandestino de detención. También se acreditó el aporte de vehículos e información a la represión ilegal por parte de la firma.

Luego del impulso inicial de la investigación a partir del informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”, realizado en 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos junto al CELS y FLACSO, el expediente estuvo varios años paralizado.

En mayo de 2019, el juzgado federal de Tucumán dictó la falta de mérito en favor de los imputados, que fue luego confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. La decisión recién se logró revertir en 2021, cuando, por orden de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Federal de Tucumán dictó un nuevo fallo y procesó a los 4 exdirectivos.

La Secretaría, junto a las otras querellas y la fiscalía, consideraron entonces que la etapa de instrucción estaba agotada y solicitaron la elevación a juicio oral, que finalmente fue concedida días atrás.
El avance sin demoras de estas causas, en particular de las que involucran la responsabilidad de actores civiles y económicos, es una de las prioridades del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad que promueve la Secretaría de Derechos Humanos.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba