Resoluciones de la Jornada Práctica Clínica para Sarampión, Dengue y Coronavirus (Covid-19)

En el Hospital Militar Central se realizó una actividad conjunta en la cual se han unificado criterios para enfrentar los potenciales casos de las enfermedades antes mencionadas para poder brindar así un sistema de alerta y de atención más rápida, eficaz y segura.


Habiendo observado integralmente las necesidades del personal, maximizando el empleo de los recursos disponibles implicando en ello a todos los niveles de atención sanitaria que poseen las Fuerzas Armadas, la presente plantea la conveniencia de proponer y adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas, asegurando a la vez el normal desarrollo de las actividades, de acuerdo con los protocolos de salud vigentes.

Es por esto que recomiendo las siguientes medidas preventivas:

1) Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

Adecuada higiene de manos:

• Lavado de manos con agua y jabón.

• Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

• Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:

• Antes y después de manipular basura o desperdicios

• Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

• Luego de haber tocado superficies públicas, mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.

• Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

• Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Método adecuado para el lavado de manos con agua y jabón:

• Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40 o 60

2) Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón: cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del brazo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

• Ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

3) Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no automedicarse y consultar inmediatamente al sistema de salud.

4) Desarrollar las actividades según los calendarios establecidos.

5) En caso del personal que regrese de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus (Covid-19), a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare oportunamente el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, se recomienda hacer seguimiento del estado de salud tal como lo indican los Protocolos vigentes. Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

6) Utilizar el material de difusión establecido por la cartera de Salud y que se encuentra en archivo embebido.

7) Reconocimiento Medico posterior al repliegue del personal militar, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare oportunamente el MINISTERIO DE SALUD)

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia;

• Cumplir con los Protocolos de Salud vigentes de cada Fuerza. Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

• Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

8) Participación en eventos masivos: En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos.

9) Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

10) Recomendaciones para personas mayores (65 años o más).

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

• Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

• Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

• Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

• En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

11) Geriátricos Militares: En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

12) Uso de barbijos

El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:

• Personas que presentan síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

• Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Por asesoramiento y consulta remitirse a la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, Lic. Marcela Ovejero al teléfono: 011 4346-8800 interno 4126, o al 11-6-588-6742.