Presidencia de la Nación

Resolución ENRE Nº 404/2023: solicitudes de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires

Difusión de una presentación de TRANSBA, a pedido de Luz de Tres Picos.


A través de la Resolución ENRE N° 404/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad las solicitudes de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSBA presentó por requerimiento de Luz de Tres Picos, en la localidad bonaerense homónima. El acceso en cuestión supone la conexión del nuevo Parque Eólico El Mataco III de 100,8 MW a la Estación Transformadora Tres Picos Oeste, en el nivel de 33 kV, a través del Parque Eólico Mataco. La ampliación consiste en la instalación de un sexto transformador 132/34,5/13,8 kV 75 MVA en la ET Tres Picos Oeste y en la construcción de un nuevo campo de 33 kV para la conexión del PE Mataco III.

La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde las obras vayan a realizarse o que pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que las obras puedan afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el organismo.

En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, este Ente Nacional convocará a una Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada una vez vencido el plazo señalado, se procederá a autorizar el acceso requerido y a emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación solicitada.

En sus artículos 6, 7 y 8 la Resolución ENRE N° 404/2023 establece los requisitos que TRANSBA y Luz de Tres Picos deberán cumplir para llevar adelante la ampliación y el acceso pedidos.

Importante: a través del artículo 1 de la Resolución Nº 404/2023, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, N° 19.549, el ENRE dejó sin efecto la Resolución ENRE Nº 193/2022, difundida el 29 de junio pasado.

Scroll hacia arriba