Presidencia de la Nación

Resolución ENRE Nº 341/2023: solicitud de ampliación y acceso al sistema de transporte de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires

Difusión de una solicitud de TRANSENER, por requerimiento de Pampa Energía.


A través de la Resolución ENRE N° 341/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud de ampliación y de acceso al sistema de transporte de energía eléctrica que TRANSENER presentó a pedido de Pampa Energía. Las obras consisten en la ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III – Etapa 2 de 27 MW de potencia adicional a la instalada, y su vinculación a la Estación Transformadora Bajo Hondo, dentro de la jurisdicción TRANSBA, mediante la construcción de un nuevo campo de transformación en 132/33 kV 60 MVA e instalaciones complementarias.

La difusión de esta solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse o pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el organismo.

En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a una Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada una vez vencido el plazo señalado, se procederá a autorizar el acceso requerido y a emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación solicitada.

En sus artículos 5, 6, 7 y 8 la Resolución ENRE N° 341/2023 establece los requisitos técnicos y en materia ambiental y de seguridad pública que Pampa Energía y TRANSBA deberán cumplir para llevar adelante la ampliación y el acceso pedidos.

Scroll hacia arriba