Resistencia recibirá 29 millones del Estado Nacional para el transporte urbano de pasajeros


Así lo ratificó el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la firma del convenio de adhesión de la ciudad al Fondo Compensatorio de Subsidios creado en el ámbito del Congreso Nacional el año pasado en torno a la discusión del Presupuesto 2019.

Con la firma de adhesión, Resistencia es beneficiaria del Fondo Compensatorio de subsidios al transporte público urbano de jurisdicción local, por una suma de 29 millones de pesos.

El año pasado en el marco del debate en el Congreso en torno al Presupuesto 2019, la Cámara de Diputados sumó en comisión y luego aprobó en el recinto, un artículo para la creación de un Fondo Compensatorio frente a los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones en la política de subsidios, que apunta a una distribución federal de los recursos y las responsabilidades frente al transporte urbano, potestad de los gobiernos locales.

El fondo cuenta con $ 5.000 millones destinados a aquellas jurisdicciones que no son beneficiarias de la Tarifa Social Federal -que no tienen sistema SUBE- comprometiéndose las provincias a asegurar a todos los municipios comprendidos en sus respectivas jurisdicciones, como mínimo un monto igual al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las compensaciones abonadas este año por el Estado Nacional. Habrá un segundo Fondo, de $1.500 millones para atender desequilibrios financieros en demás jurisdicciones.

El primer fondo ya fue suscrito por las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Chaco, Santa Fe, Tucumán y Córdoba; así como también lo firmó la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la firma de hoy, Resistencia será beneficiaria del segundo Fondo, y recibirá 29 millones de pesos.