Presidencia de la Nación

Residentes de epidemiología se capacitan en políticas, sistemas y planificación en salud

Las clases de formación se desarrollan de manera presencial y a través de la plataforma virtual TeleSalud. Están destinadas a fortalecer la vigilancia de enfermedades en el sistema público.


Con la participación de un centenar de profesionales y residentes de epidemiología, la Secretaría de Gobierno de Salud organizó un curso sobre Políticas, Sistemas y Planificación en Salud con el objetivo de articular con las distintas jurisdicciones el desarrollo y fortalecimiento del monitoreo, la vigilancia y el análisis epidemiológico.

El curso, compuesto de seis clases que se dictan entre septiembre y noviembre, está dirigido a residentes de epidemiología de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires. También participan profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni" de Santa Fe y del Programa Zoonosis Urbanas bonaerense.

“Es fundamental priorizar la capacitación de los equipos de salud incorporando herramientas de planificación que complementen la formación de base y la experiencia de cada residente, más allá de las rotaciones”, destacó la directora Nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri.

Las clases de formación, que lleva adelante la Dirección Nacional de Epidemiología en articulación con las distintas áreas y organismos provinciales, se desarrolla de manera presencial y a través de la plataforma virtual TeleSalud.

Entre los ejes del curso se destacan: identificar elementos de las políticas de salud, conocer el desarrollo histórico de estas políticas en el país; complejizar los modelos de atención, prácticas sanitarias y modos de desigualdad social vinculados con problemáticas sanitarias y analizar la vinculación entre los procesos de planificación, programación y gestión.

Con esta estrategia, la Secretaría de Gobierno de Salud promueve la formación de epidemiólogos que contribuyan a fortalecer la vigilancia y el monitoreo de enfermedades en el sistema público de salud.

Scroll hacia arriba