Reservá tu tren: desde el lunes se implementará para viajar por la tarde en la línea Sarmiento

Asimismo se incorporarán cámaras que permiten validar el código QR y la correcta colocación del tapabocas en los molinetes de la terminal de Once.


A partir del lunes 30 de noviembre será necesario el uso de la aplicación para viajar en el ferrocarril Sarmiento, sentido a Moreno, en el horario de 16 a 20.
Los molinetes de la estaciones porteñas de Once, Liniers, Caballito y Flores contarán con cámaras que podrán leer el QR que arroja la aplicación al momento de hacer el trámite de reserva y supervisar la correcta colocación del cubre boca-nariz-mentón, lo que permitirá ingresar solamente a las personas que cumplan ambos requisitos a la zona de andenes.

La reserva se encontraba disponible en la línea Sarmiento, desde el último 29 de junio, para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el día de la fecha fue utilizado por más de 1.700.000 pasajeros y pasajeras.

El Sarmiento es el tercer ferrocarril, luego del San Martín y del Belgrano Sur, que se incorpora al sistema en el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la línea hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social.

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en la línea que une las estaciones de Once con Moreno, en sentido a la provincia de Buenos Aires, entre las 16 y las 20 los días hábiles.

La reserva y posterior utilización del servicio podrá ser efectuada por las personas que estén consideradas como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, evaluamos la eficacia que tuvo el funcionamiento de la aplicación en las líneas, por lo cual decidimos extenderla al regreso de los pasajeros y pasajeras que son esenciales y utilizan el servicio del Sarmiento. Además hemos incorporado tecnología para hacer más dinámico el ingreso a los andenes y que las personas que viajen tengan el QR y lleven bien puesto el tapaboca. Continuamos con nuestra premisa de prestar un servicio que esté acorde a la situación epidemiológica que estamos atravesando, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan viajar respetando el distanciamiento social”.

Además de los 34 servicios que circulan entre las 16 y las 20 en el ramal Once a Moreno, en sentido a la provincia; Trenes Argentinos ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera durante las mañanas hábiles, y en el San Martín y el Belgrano Sur en el regreso a casa.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá a la persona que viaja acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro usuario pueda utilizar ese sitio.