Reservá tu tren, ahora por la tarde en la Línea San Martín

A partir del lunes 28 de septiembre será obligatorio el uso de la aplicación para viajar en el ferrocarril San Martín, en sentido a Pilar/Cabred, de 16 a 20hs. Solamente podrán utilizar el servicio trabajadores esenciales con permiso de circulación.


Desde el próximo lunes, será obligatoria la utilización en la línea San Martín de la aplicación Reservá tu Tren también para los viajes desde Retiro en sentido hacia Pilar/Cabred, entre las 16 y las 20 horas los días hábiles.

El sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales, únicas autorizadas para utilizar el transporte público. Ya se encontraba disponible en la línea San Martín desde el último 20 de julio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es utilizado cada día por 6500 pasajeros y pasajeras en ese ramal.

En esta oportunidad, junto al ministerio de Transporte, se incorporara por primera vez el horario de regreso a los hogares puesto que los niveles de demanda de la línea San Martín hacen indispensable la reserva para continuar manteniendo el distanciamiento social.

Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que “junto al ministro Mario Meoni evaluamos que los pasajeros y pasajeras ya se adaptaron a esta situación por la que estamos atravesando, reservando sus viajes y descargando la aplicación. De esta manera podemos utilizar un sistema que permite viajar ordenadamente en transporte público manteniendo el distanciamiento social entre los trabajadores esenciales".
Además de los 18 servicios que circulan entre las 16 y las 20 en el ramal Retiro-Pilar/Cabred, en sentido a la provincia; Trenes Argentinos ya implementó con éxito la reserva en las cinco líneas metropolitanas que opera, durante las mañanas hábiles entre las 6 y las 10 -a excepción del Belgrano Sur que se reserva desde las 5 de la mañana-.

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

Reservá tu tren, la aplicación
La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.
La reserva se procesará a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emitirá un código QR y un número de trámite que le permitirá a la persona que viaja acceder a la estación.
Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, la persona que viaja deberá presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.
En caso de que el servicio escogido no se encuentre en el listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrecerá, de forma automática, los trenes anteriores y posteriores.
Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o por teléfono a través del call center 0-800-222-8736 (TREN).
En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.