Presidencia de la Nación

Rescatamos a 75 víctimas de explotación laboral en La Matanza y desbaratamos una red de trata

Como consecuencia de varios meses de exhaustiva investigación, personal de la Policía Federal realizó allanamientos en talleres textiles clandestinos ubicados en La Matanza, liberando a 75 personas y deteniendo a los 15 integrantes de una red de trata que estaban a cargo del funcionamiento de estos lugares.


La investigación minuciosa y el trabajo mancomunado entre diferentes áreas, dieron como resultado en las últimas horas la liberación de 75 víctimas de explotación laboral y la detención de 15 miembros de la red criminal responsable de estos hechos.

“Este tipo de delitos no puede quedar impune. En estos procedimientos nuestras prioridad también es resguardar la integridad física y emocional de las víctimas de trata”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tiene la firme misión de desbaratar toda organización delictiva y para lo que instruyó con políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

En enero de este año, Policía Federal tomó conocimiento de la posible existencia de talleres textiles clandestinos en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza.

Luego de varios meses de seguimientos y escuchas, personal de la División Trata de Personas del Área Metropolitana de PFA pudo determinar que en la calle Olavarría al 2900 –en un edificio de cuatro pisos- funcionarían uno o más talleres textiles. Los empleados –en condiciones de hacinamiento - también vivirían allí.

Además, se detectó que este lugar tendría conexión con un domicilio de la calle Franklin Roosevelt: una construcción de tres pisos en los que funcionarían otros tres talleres textiles clandestinos y donde residirían los empleados. Todos ellos –incluidos 12 menores de edad- de nacionalidad boliviana, igual que los propietarios del lugar.

Llegado el momento y con orden judicial en mano, los oficiales de Policía Federal allanaron los predios y corroboraron que en la vivienda de la calle Olavarría funcionaban 10 talleres de confección de ropa. Allí detuvieron a 12 personas: 7 hombres y 4 mujeres de nacionalidad boliviana y 1 ciudadana argentina. Ellos cumplían tareas como captadores de las víctimas, regentes y transportadores. Los dueños de las viviendas también fueron aprehendidos.

Las 75 víctimas que eran explotadas laboralmente fueron liberadas. Las Fuerzas, además de cumplir exitosamente con los operativos, están capacitadas para contener a estas personas, para que puedan recuperar su vida. Y para que sepan que este país los apoya y acompaña. Que pueden soñar con una vida diferente y un futuro en el que los proyectos se pueden cumplir.

Además, tras los allanamientos se secuestró documentación de interés para la causa y etiquetas de marcas como Nike, Otorongo, Remzar Bross, Zantino, Jockey Club, Pionero real, Fevems Rafa, May, Castellanas y Soombo. También 500 unidades de ropa interior masculina, 200 remeras, 155 pantalones de jean y 95 máquinas textiles.

Como consecuencia de todo esto, la Municipalidad de La Matanza procedió a la clausura de la totalidad de los talleres por carecer de medidas de seguridad y de higiene.

Hay que destacar la participación de personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría Nº 8 del Dr. Ignacio Calvi.

Rescatamos75victimas

Scroll hacia arriba