Repudio y preocupación ante pintadas antisemitas en la ciudad de San Juan

Se realizaron durante el fin de semana en el edificio ubicado en la calle Entre Ríos, entre 25 de Mayo y Pedro Echagüe de la capital de la provincia.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su repudio ante los hechos de vandalismo antisemita realizados en las instalaciones donde funcionan dos medios de comunicación de la ciudad de San Juan.

El domingo por la mañana, el edificio de Canal 13 de San Juan y el diario Tiempo de San Juan amaneció con pintadas de esvásticas nazis. No es la primera vez que ocurren estos episodios, anteriormente se denunciaron pintadas neonazis en los locales de los partidos políticos Frente Grande y Movimiento Socialista de los Trabajadores y en un centro médico vinculado al PAMI.

El racismo atenta contra el principio fundamental de los Derechos Humanos, al afirmar que hay personas o grupos superiores a otros y es una de las ideologías responsables de la desigualdad y la segregación que existe entre las personas. El nazismo es una de sus manifestaciones históricas más radicales, dado que asesinó y persiguió a seis millones de personas judías y de personas de otros colectivos, entre ellos, personas con discapacidad, opositores políticos y personas del colectivo LGBTI.

Por ese motivo, el INADI expresa su preocupación y repudio ante estas expresiones de odio que perpetúan una ideología discriminatoria y violenta, y a través de su delegación provincial elevará un pedido a las autoridades de Seguridad de San Juan para que investiguen el hecho.