Repudio a las agresiones antisemitas contra periodistas de Radio Con Vos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo expresa su preocupación y rechazo ante las manifestaciones de odio contra periodistas del medio Radio Con Vos, en plena emisión del programa Pasaron Cosas.


Un grupo de personas amenazó ayer al periodista Alejandro Bercovich y parte de su equipo con consignas antisemitas y portando simbología nazi. Alegaron estar en contra de sus opiniones sobre el Pase Sanitario.

Por un lado, resulta preocupante que ante el ejercicio de la libertad de expresión y el llamado a la responsabilidad social que implica una pandemia mundial surjan actitudes que acrecientan el riesgo de la situación sanitaria. Pero más preocupante aún es que estos mensajes estén acompañados de discursos de odio y manifestaciones antisemitas, lo cual demuestra la misma base de violencia e intolerancia.

Consideramos que este tipo de visiones deben ser rechazadas de plano para avanzar en la construcción de un país más igualitario e inclusivo.

El antisemitismo atenta contra el principio fundamental de los Derechos Humanos, al estar sustentado en la creencia de que hay personas o grupos superiores a otros, y es una de las ideologías responsables de la desigualdad y la segregación que existe entre las personas. El nazismo es una de sus manifestaciones históricas más radicales, dado que asesinó y persiguió a seis millones de personas judías y de personas de otros colectivos, entre ellos, personas con discapacidad, opositores políticos y personas del colectivo LGBTIQ+.

Cabe recordar que, como repone el Plan Nacional Contra la Discriminación, el antisemitismo fue utilizado como un arma de choque por diversos grupos nacionalistas y xenófobos en todo el mundo, con agresiones en las calles, daño a instituciones judías, hasta escalar a casos mucho más extremos. Por ello, estos hechos que parecen aislados son públicos y de impacto social y no deben naturalizarse, ni mucho menos institucionalizarse.

Revertir la impunidad de estos hechos es una de las posibilidades con que cuenta el Estado para tender a su erradicación definitiva.

Entre otras acciones llevadas adelante por el INADI para combatir el antisemitismo, cabe mencionar el dictado de talleres y capacitaciones, campañas educativas, el acompañamiento de encuentros interculturales, el auspicio de publicaciones de memoria del Holocausto y del informe de antisemitismo elaborado por DAIA, capacitaciones a demanda del Poder Judicial por cumplimiento de probation por antisemitismo y también, como en este caso, el pronunciamiento cotidiano ante hechos racistas en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

También podés notificar sobre discursos sociales discriminatorios y de odio que circulen en Internet mediante la plataforma Empatiz.ar