Representantes del Ministerio de Trabajo participaron de la XXª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

En la primera edición del encuentro, las delegaciones interamericanas dialogaron sobre el rol y las prioridades de las carteras laborales en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó junto a delegaciones interamericanas en la XXª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) con el objetivo de tratar los temas prioritarios de las carteras laborales en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

En esta primera parte del foro, los participantes expusieron sobre la integración de las políticas públicas en función del empleo productivo y el trabajo decente con inclusión social, profundizando en una variedad de temas: el futuro del trabajo; la igualdad de género en el mercado laboral; la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad; la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo en el marco de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la integración de políticas laborales, educativas y de formación; el empleo juvenil y la formación y capacitación técnica y profesional; las empresas sostenibles; la transición de la economía informal a la economía formal, entre otros.

A nivel introductorio, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral Organización de los Estados Americanos, Kim Osborne, el ministro de Trabajo de Barbados, y presidente de la XXª CIMT, Colin Jordan, y el subsecretario de Empleo y Salarios (E) del Ministerio del Trabajo de Ecuador, Jorge Olmedo, invitaron a los representantes de las diferentes delegaciones a trabajar en un mundo laboral pensando en la pospandemia y en la implementación de las nuevas tecnologías con derechos laborales.

Las delegaciones presentes expusieron sobre los mecanismos extraordinarios que han aplicado en la región para sostener los puestos de trabajo, llegando a un consenso acerca de la importancia de la tecnología digital para el trabajo remoto, los mecanismos de seguridad social por parte de empleadores y trabajadores en el teletrabajo, la anticipación en la demanda de la formación profesional, los consensos tripartitos, el diálogo social y las transformaciones legislativas.

El director de Asuntos Internacionales del MTEySS, Gerardo Corres, expuso sobre las medidas tomadas en función de proteger los puestos de trabajo en la pandemia y los sistemas de seguridad social vigentes para la cobertura de la seguridad social. Entre ellos, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, la incorporación del Covid-19 como enfermedad laboral, el Programa de Recuperación Productiva, la Asistencia del Trabajo para Empresas, la extensión del seguro por desempleo, el Programa de Trabajo Autogestionado en apoyo a las cooperativas, los créditos a tasa cero para las empresas, el impedimento de corte de servicios básicos, el avance de los cursos de formación profesional a distancia, las plataformas de enseñanza integradas de la economía del conocimiento y del cuidado, la Comisión Tripartita de la Formación Profesional y las políticas de empleo. Para concluir, afirmó que “en la medida de preservación del vínculo laboral, a través de la protección social va a ser más factible la recomposición de los vínculos operativos del contrato de trabajo sin perjuicio de la informalidad laboral. Estas medidas se aplican a todos los trabajadores”.

Otros temas de vital importancia fueron la regulación del trabajo por medio de plataformas, la regulación del teletrabajo y del trabajo remoto y la importancia de generar conocimiento para realizar políticas públicas adecuadas.

La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) es el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico. La semana próxima se realizará la segunda parte del foro y en los próximos meses comenzará a tratarse el Proyecto de Declaración y el Plan de Acción correspondiente a la XXIª CIMT.