Presidencia de la Nación

Representantes de todas las provincias participaron de una nueva asamblea de COFEPLAN


Autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda participaron de la XX Asamblea del COFEPLAN realizada en las instalaciones del INVAP de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

La Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial se reúne por reglamento dos veces al año con el objetivo de avanzar la agenda de planificación territorial, intercambiar experiencias y exponer proyectos e iniciativas.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Fernando Alvarez de Célis y autoridades de la Provincia de Río Negro: Agustín Domingo, Ministro de Economía, Andrés Barresi Secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Dina Lina Migani, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hugo Josserme Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción. La apertura también contó con la participación del intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

La Asamblea contó con la participación de representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la Asamblea, Andrés Barresi, Secretario de Planificación y Desarrollo Productivo de Rio Negro, realizó una presentación de la Provincia de Rio Negro, exponiendo dos sistemas de tratamiento de residuos y su transformación en energía, combustible y fertilizante.

Por su parte, el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de Nación, Diego Moreno, expuso sobre la Aplicación del Inventario Nacional de Glaciares al ordenamiento ambiental del territorio y la regulación de actividades.

La Provincia de Entre Ríos compartió el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Los representantes de Santiago del Estero expusieron avances en las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó la plataforma Plano Abierto Buenos Aires.

La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública informó sobre el estado de situación de los diferentes componentes del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Planificación: Realización de Planes, llamado a licitación para cursos de planificación y ordenamiento Territorial en todas las Provincias y entrega de equipamiento informático para las oficinas de planificación tanto a nivel provincial como municipal. Adicionalmente, se presentaron los avances en lo referente a Desarrollo Regional donde se comentaron las experiencias realizadas con las Provincias de Tierra del Fuego, San Juan, Santa Fe, y las herramientas desarrolladas para mejorar la gestión como el BIM, el Observatorio Federal Urbano y el Índice de Ciudades Prosperas .

Durante la jornada, también se realizó la presentación del libro del Proceso de Reconstrucción en la Gestión Integral de Riesgo.

A los fines de garantizar la continuidad de todos los puntos tratados, los participantes trabajaron sobre el anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, con la intención de arribar a un documento consensuado para la próxima Asamblea a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de noviembre.

Scroll hacia arriba