Presidencia de la Nación

Representantes de la embajada de Francia visitaron universidades argentinas para avanzar en programas de eficiencia energética.


Referentes de la Embajada de Francia en Argentina, del Ministerio de Educación Francés, de la empresa Electricité de France (EDF) y del Campus de Oficios y Calificaciones de Normandía, Francia, visitaron la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para avanzar en convenios sobre eficiencia energética. La visita se produce en el marco del trabajo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación viene realizando con Francia para el establecimiento de Centros de Excelencia en formación técnica y profesional.

El miércoles, Emmanuel Didier, delegado del Ministerio de Educación de Normandía, Frédérick PAQUET, Director Ejecutivo del Campus des Metiers et Qualifications (CMQ) 3E Fécamp y Olivier DURAND, Representante de EDF, una de las empresas de energía más importantes de Francia, fueron recibidos por la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, decanos y secretarios generales para avanzar en la creación de un centro de eficiencia energética en el campus Deodoro Roca en Corrientes. De la reunión participó, además, el director de Gestión y Fiscalización Universitaria, Marcos Duarte.

El proyecto consiste en generar un lugar de trabajo compartido entre los sectores académico, público y privado que aporte al sector socio productivo en materia de eficiencia energética y energías renovables. En este sentido, la UNNE cuenta con una amplia gama de investigadores, docentes y estudiantes que trabajan prototipos fotovoltaicos, entre otros desarrollos; lo cual resulta altamente atractivo para los especialistas franceses.
En este sentido, Emmanuel Didier celebró este proyecto que será el punto de partida para un desarrollo académico, político, económico y tecnológico. “Esto sobrepasa al desafío de la energía, implica también lo cultural y lingüístico. Queremos que Corrientes sea la puerta de entrada para la firma de otros acuerdos”, expresó durante la reunión en la sala del Consejo Superior de la Universidad.

La iniciativa cuenta, además, con la participación del Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Industria y la Secretaría de Energía, cuyo titular, Arturo Busso, es además coordinador del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas.

Al día siguiente, la delegación francesa realizó una visita a la Facultad de Ingeniería de la UBA, con la presencia del decano de la FIUBA, Alejandro Martínez; el Vice Decano, Raúl Bertero y otras autoridades de la facultad. También participó Sebastián Civallero, Director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU.

Frédérick Paquet describió el modelo formativo aplicado en la región de Normandía, en torno a los Campus des Metiers et des Qualification (Centros de oficios y calificaciones, CMQ) basados en la articulación público-privada de los sectores educativo, científico y productivo, y que abarca la formación técnica y universitaria de pregrado, grado y posgrado.

Desde el punto de vista nacional, Sebastián Civallero resaltó la importancia de la vinculación con Francia y planteó las iniciativas que se están trabajando en la SPU vinculadas al reconocimiento de trayectos formativos, mientras que las autoridades de la FIUBA presentaron su Departamento de Energía y plantearon la necesidad de sostener el diálogo para desarrollar un trabajo conjunto.

Scroll hacia arriba