Presidencia de la Nación

Representantes de instituciones científicas reunidos en el CICYT

La presentación central de la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología estuvo a cargo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.


Esta mañana se reunió el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia. La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

Barañao comenzó el encuentro haciendo referencia a período de transición que se inició luego de las elecciones: “Confiamos en que en esta área concretaremos una transición ordenada que le dé continuidad a los proyectos para fortalecer al sistema científico tecnológico nacional”.

Agustín Campero, por su parte, hizo referencia a la reciente firma de la resolución para la creación del Centro Internacional de Astrofísica Observacional que “va a optimizar la coordinación, la organización de recursos y sobre todo la capacidad de acceder a recursos internacionales de los grandes centros de astrofísica de nuestro país: el laboratorio Andes, el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio CART, el Observatorio llama, QUBIC y Gemini”. Este centro se va a conformar con todos los proyectos de estas características, con las instituciones que llevan adelante estos grandes proyectos, añadió. “La idea es optimizar recursos y a una mayor visibilidad internacional para acceder a fondos que están disponibles para que puedan co-financiar estos proyectos”, sostuvo el Secretario.

En la ocasión se presentó el Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán: “Transitando las vías de acceso abierto en salud pública”, a cargo de la directora de la ANLIS, Claudia Perandones y de la coordinadora del nuevo repositorio, Sandra Rahier. “Investigación, desarrollo y transferencia son fundamentales para la ANLIS”, afirmó Perandones a la par que explicó la misión y visión como un organismo de referencia nacional y regional en el ámbito de la Salud Pública, en materia sanitaria y científico-tecnológica.

“Todos los productos de ANLIS están relacionados con la generación de conocimiento, pensando esto es que notamos que era necesario gestionar más ordenadamente la información y el conocimiento que genera nuestra institución”, agregó, dándole la palabra a Rahier, quien explicó detalladamente cómo está conformado, las funcionalidades y el tipo de contenido que se puede conseguir dentro del repositorio digital.

En esta línea, Paula Nahirñak, subsecretaria de Coordinación Institucional, llamó a las demás instituciones presentes en la reunión a sumarse a este tipo de gestión del conocimiento: “El Sistema Nacional de Repositorios Digitales tiene los fondos disponibles y el personal técnico para acompañarlos en este camino”.

Asimismo, la subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron una carta de intención que les permitirá, entre otras cosas, realizar un mapeo de las capacidades de ambas instituciones para llevar a cabo acciones en conjunto.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Ministerio de Defensa; del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Scroll hacia arriba