Representantes de instituciones científicas reunidos en el CICYT

Los representantes de los organismos científico-tecnológicos del país se reunieron esta mañana para seguir avanzando en su tarea conjunta para fortalecer el sistema a nivel federal.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

Campero abrió el encuentro dando lugar a la primera presentación de la fecha sobre la última etapa de la erradicación de la poliomielitis y contención de los polio virus en el laboratorio, “que es una presentación sumamente relevante para las cuestiones de salud pública y que aparte nuestro país fue solicitado a partir de un abordaje internacional respecto a este problema, que también nos cruza en materia científica-tecnológica”.

A continuación, la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Claudia Perandones, realizó una exposición sobre los desafíos que se presentan a nivel mundial y el rol que ocupa nuestro país en la erradicación de la poliomielitis. En este contexto, contó brevemente la historia de la enfermedad desde el descubrimiento del virus en 1908, algunas de las epidemias que brotaron en nuestro país y el mundo, y el surgimiento de las vacunas Salk y Sabin.

Por último, el presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, se refirió a la implementación de la nueva convocatoria de ingreso a la carrera de investigador de este año.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Ministerio de Defensa; y de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participó la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.