Presidencia de la Nación

Representaciones argentinas en el exterior conmemoraron el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico

En el 193° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, distintas embajadas y consulados argentinos en el exterior organizaron una serie de actividades conmemorativas.


En Perú se realizó una ceremonia en el “Parque Islas Malvinas” de la Municipalidad de Santiago de Surco, Lima. El Embajador Enrique Vaca Narvaja y la Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad, la congresista Susel Paredes, brindaron un mensaje a los presentes y se colocó una ofrenda floral donada por la embajada argentina.

En Polonia, la embajada argentina organizó un acto conmemorativo que contó con la presencia del Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Guillermo S. Posadas, residente en Polonia y coordinador del Grupo de Apoyo en ese país, quien compartió con los presentes su experiencia como Veterano de la Guerra de Malvinas. Asimismo, la Embajadora Ana María Ramírez concurrió a la Escuela General José de San Martín en la ciudad de Sierpc, donde recordó la mención a las Islas Malvinas en la carta de San Martín de 1816, y señaló su importancia en el contexto del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

En Siria, la representación argentina organizó una exposición fotográfica alusiva en el foyer de la Ópera de Damasco. El Embajador Sebastián Zavalla inauguró la muestra acompañado de la Ministra de Cultura siria, Lubana Mushaweh. La muestra incluyó una serie de imágenes de los paisajes malvinenses, su flora, fauna y accidentes geográficos, del cementerio de Darwin y diversa cartografía de las Islas y espacios marítimos circundantes.

En Uruguay se llevó a cabo la mesa redonda “40 años después de Malvinas y su impacto en la integración latinoamericana”. También tuvo lugar el encuentro “Malvinas nos une” en el Complejo Cultural Politeama de la Municipalidad de Canelones. El intendente, Prof. Yamandú Orsi, estuvo a cargo de la apertura del encuentro, y afirmó sobre Malvinas: “Solo hace falta mirar un mapa y darnos cuenta [de] que son argentinas, que son nuestras, que son latinoamericanas”. Estas actividades fueron organizadas de manera conjunta por la Embajada argentina en Uruguay, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) y la Intendencia de Canelones.

En la ciudad de Seúl, la embajada argentina en Corea realizó una presentación sobre la Cuestión de las Islas Malvinas ante los estudiantes de la Universidad Kyung Hee. Participó de la actividad el profesor Hyo Sang Lim, miembro de la Comisión para el Diálogo por Malvinas de ese país.

En Costa Rica, en coincidencia con el Día de la Bandera y el Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional de cinco promesantes argentinos, tuvo lugar la inauguración de la Sala Malvinas Argentinas en la Embajada argentina en Costa Rica. El acto contó con la presencia del Veterano de Guerra de Malvinas, Comodoro (R) Luis Puga, que brindó unas palabras a los presentes, y develó una placa conmemorativa.

Estas actividades conmemorativas, enmarcadas en la “Agenda Malvinas 40 Años”, forman parte de las acciones de difusión y concientización, tanto en el ámbito nacional como internacional, vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas.

Scroll hacia arriba