Presidencia de la Nación

Reparación de derechos y fortalecimiento de competencias laborales para víctimas de trata y explotación de personas

Se realizó el lanzamiento del programa nacional destinado a asistir y promover su inserción laboral.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera; Tamara Rosenberg, miembro del equipo técnico del Comité Ejecutivo y la coordinadora de COOTRAVIC (Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas),y María Laura Ferrante, dieron inicio en un acto virtual al Programa Nacional “Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para Víctimas de Trata y Explotación de Personas” para asistir y promover la inserción laboral de víctimas de trata y explotación laboral.

El Programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, puntualmente en la Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC).

Su objetivo es mitigar y reducir las consecuencias desfavorables de las situaciones de vulnerabilidad laboral que afectan a las víctimas de estos delitos. Para ello, establece acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a los programas de capacitación e inserción laboral existentes en la cartera laboral, a la vez que brindará una asignación dineraria básica no remunerativa equiparable con el Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que demuestra una vez más el compromiso de este ministerio con la inclusión laboral.

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, expresó: “Para que una persona sea víctima de trata el Estado tuvo que estar ausente en múltiples formas. Estar inaugurando esto es algo muy importante porque vamos a dejar una política que se lleva a cabo gracias al empuje y a la determinación del equipo, del ministro Claudio Moroni y del Presidente.”

A su vez, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera dijo sobre el Programa: “Estamos trabajando fuertemente para revertir la deuda histórica. Este programa de acompañamiento, de capacitación es un programa que apunta a reparar, no es el único, hay otros en los que se está trabajando. También en un programa de acompañamiento terapéutico que está funcionando con el Ministerio de Salud de la Nación y además las provincias y los municipios que están colaborando.”

Por último, la coordinadora de COOTRAVIC, María Laura Ferrante, expresó: "Este programa es una respuesta más de este Gobierno a la necesidad de saldar una deuda que el Estado tenía con las víctimas de trata desde el año 2008."

Scroll hacia arriba