Presidencia de la Nación

“Reorganizar los tejidos productivos y comerciales”

Se presentó la iniciativa “Corredor Productivo de Río Negro” para articular la producción y comercialización de alimentos saludables y accesibles.


Así expresó el presidente del INAES, Alexandre Roig, el objetivo central del proyecto “Corredor Productivo de Río Negro” que se presentó este viernes 18 de Marzo en un acto realizado en la sede de la Universidad del Comahue en la Ciudad de General Roca.
La actividad contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Grisafuli, Jaime Arce, de la Asociación Civil Por Todos, Fabio Ababile, delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la intendenta de General Roca, Maria Emilia Soria.

El “Corredor Productivo” es una iniciativa que apunta a vincular a diversos actores como pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular con el objetivo de producir y comercializar alimentos saludables y a precio accesible para la población rionegrina.

Jaime Arce, de la Asoc. Civil “Por Todos” resumió el proyecto expresando que “es fundamental que quienes consumen paguen un precio justo y tratar de acortar la cadena de valores, que los productos vayan del productor al consumidor”
“La reconstrucción implica articular entre todos los sectores -planteó por su parte el titular del INAES- acá hay ministerios, municipios, organizaciones. No vamos a poder transformar la sociedad sino es uniendo todas las banderas de la política frente al gran desafío de los alimentos y los precios”.
El rector Gustavo Grisafuli expresó en este sentido que “el corredor productivo significa alimentación sana, trabajo de calidad, inversión tecnológica y es un reconocimiento a la esperanza de los que ponen el cuerpo para trabajar y producir y que hacen llegar alimentos de calidad con precios justo a las comunidades”. De igual manera, el delegado de Agricultura Familiar, Fabio Ababile, remarcó que el acceso a los alimentos “es una cuestión a resolver en una provincia con grandes zonas productoras y niveles de producción”.

Este proyecto surge de la articulación entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Civil “Por Todos”, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el INAES. Con la implementación del corredor se habilitarán puestos de venta, espacios de acopio y conservación en puntos estratégicos de la provincia de Río Negro, potenciando la creación y valorización de empleo de calidad en todo el territorio provincial.

“Planteamos un modelo de estado en el que la sociedad y el estado no están separados. La sociedad forma parte del estado. Eso va a permitir que tengamos una sociedad más democrática. Estamos valorizando el trabajo y la producción, y produciendo soberanía y un modelo de construcción política que va a permitir sacar a la Argentina adelante” agregó Roig.
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Economía Popular, Emilio Pérsico, destacó que esta iniciativa representa “una política estratégica para salir de la inflación, para la soberanía alimentaria y productiva”.
Finalmente, la intendenta Soria expresó su deseo de que esta política “pueda unir esfuerzos individuales para poder conseguir alimentos a precios justos”.

Scroll hacia arriba