Presidencia de la Nación

Renspa: creció un 63% la inscripción de productores familiares del área metropolitana

Entre enero y octubre fue el incremento en este registro, clave para producir y comercializar alimentos inocuos, y para acceder a la eximición de aranceles.


Buenos Aires – En los primeros diez meses de 2019 aumentó en un 63% la cantidad de agricultores familiares del Área Metropolitana de Buenos Aires inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

A la fecha, de un total de 3591 unidades productivas de la Región Metropolitana inscriptas en el Renspa y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), 1385 de ellas fueron incorporadas entre enero y octubre de 2019. Ese 63% de inscriptos superó ampliamente la meta fijada para este año (20%) por el Centro Regional Metropolitano del Senasa.

La inscripción en el Renspa es de gran importancia para garantizar la producción y comercialización de alimentos inocuos y para acceder a diferentes canales de comercialización formal; así como para acceder a las políticas públicas vinculadas al sector, como la eximición de aranceles de los trámites que debe realizar la agricultura familiar ante el Senasa.

En ese marco, el Senasa realiza constante acciones que promueven la inscripción y reinscripción de productores familiares nucleados en diversas organizaciones y cooperativas.

En tal sentido, la mesa de trabajo conformada junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Ssaf) y el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires programó una serie de jornadas de inscripción en las zonas de producción de distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que permitió cumplir los objetivos anuales de registro de productores familiares.

Esta tarea también fue coordinada con organizaciones de productores del territorio, como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Rural) y la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), entre otras.

Notas relacionadas

La importancia de la inscripción en el Renspa para la agricultura familiar

Más de 25 mil agricultores familiares se beneficiaron con la eximición de aranceles

Scroll hacia arriba