Renovación del Centro de Información de Presas

Reunión interinstitucional en Villa El Chocón, Neuquén.


Dando continuidad a las acciones de cooperación institucional entre el ORSEP y el Municipio de Villa El Chocón, su Intendente Nicolás Di Fonzo y el Secretario de Gobierno Municipal, Rodolfo Calderón, mantuvieron una reunión de trabajo con el Lic. Ricardo Paramos y el Ing. Franco Landetcheverri de la Dirección Regional Comahue acerca del avance de obra y modernización que se está realizando en el Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico Ernesto Bachmann - en donde funciona también el Centro de Información de Presas (CIP) del ORSEP-, una sala de exhibición que funciona desde el año 2001 y da cuenta de la historia de las presas de la región del Comahue, con especial destaque del Complejo Hidroeléctrico El Chocón que dio origen a la comunidad.

Los funcionarios del ORSEP visitaron el museo y pudieron observar los progresos en la optimización de las distintas salas de exposición, entre las que se encuentra el CIP, que también será renovado y modernizado.

El museo recibe la visita de más de 300.000 personas por año, entre ellas, una gran cantidad de alumnos de educación primaria y secundaria.

Nicolás Di Fonzo manifestó su reconocimiento al compromiso institucional del ORSEP y precisó la importancia que tiene para la villa lo que fue conocido durante el siglo pasado como "El Chocón, la obra de ingeniería del siglo", además señaló: "Villa El Chocón nació como villa temporaria y se constituyó en un pueblo que durante el proceso de construcción de la obra albergó a más de 5.000 habitantes. Hoy es una comunidad en fuerte crecimiento que tiene dos marcadas identidades: una relacionada con la represa y otra vinculada al turismo paleontológico."

El Complejo El Chocón-Cerros Colorados tiene como propósitos principales: el control de crecidas, asegurar la provisión de agua para uso consuntivo y la generación hidroeléctrica, energía limpia y renovable.