Presidencia de la Nación

Renata Godoy, la fueguina del atletismo que venció a las adversidades

La joven de 17 años, medallista de plata en los 400 metros con vallas de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, sigue sorprendiendo y asoma desde Ushuaia como una de las promesas del deporte argentino.


“Renata siempre fue ágil, habilidosa y fuerte”, así describe el entrenador Lucas Doffo a su atleta fueguina Renata Godoy, ganadora de la medalla plateada en los últimos Juegos Suramericanos de la Juventud “Rosario 2022”. Y repite: “Acá en Ushuaia el entrenamiento es duro, difícil pero no imposible. El viento, la lluvia y la nieve condicionan la tarea, esa es nuestra realidad; pero eso no es una dificultad ni una debilidad, es con lo que hay que lidiar, como seguramente en otras provincias pasa lo mismo con el calor o la humedad. Renata va en ascenso y esa es otra prueba que de este lugar maravilloso también pueden salir grandes atletas”.

La historia de Renata en el atletismo arranca a los 11 años luego de pasar por varios deportes como natación, gimnasia, hockey y badminton. De apoco fue ganando confianza, creciendo y alcanzando logros que hasta a ella misma la van sorprendiendo. “Estoy feliz, la verdad que no esperaba este resultado porque yo estaba más metida en las pruebas combinadas, pero ahora hay que disfrutarlo y seguir”, comenta la joven Godoy, de 17 años, a Deportesar, tras alcanzar el subcampeonato suramericano en los 400 metros con vallas con un registro apenas cuatro centésimas por debajo de la brasilera Miranda Da Silva Amanda, quien ganó la dorada con 1:01.94; marca récord del campeonato.

Un logro más en su corta carrera que ya tiene un campeonato y subcampeonato en los Juegos Nacionales de la Araucanía “Neuquén 2021, el título del evaluativo de San Luis en los 200 metros, además del segundo puesto en salto en largo en el mismo torneo; y por si fuera poco las doradas del Sudamericano y Nacional de heptatlón de mayores, cuando tenía apenas 16.

“Me gusta entrenar. Hago entre cinco y seis estímulos por semana entre gimnasio y pista. Ahora ya va a venir la nevada y vamos a tener que adaptar todo adentro; pero lo importante es entrenar y seguir proyectando”, aclara la fueguina, en la misma sintonía que su entrenador.

“A la hora de soñar se me viene representar a mi país en un Juego Olímpico, estar en Panamericanos y Mundiales. Pero por ahora prefiero ir por el presente, estos Juegos fueron muy importantes y todavía los sigo disfrutando. Estoy orgullosa y muy agradecida a todos los que me acompañan en el día a día para que todo esto pueda ser posible”, finaliza Godoy, que desde muy chiquita ya mostraba agilidad, habilidad y fortaleza.

Scroll hacia arriba