Relevo anual de la Guardia del Cabildo de Buenos Aires

El 22 de mayo, en el marco de las conmemoraciones de la “Semana de Mayo”, los Patricios participaron nuevamente del relevo histórico de la guardia del Cabildo porteño.


El 22 de mayo de 1967, el Gobierno Nacional designó, por decreto, al Regimiento de Infantería 1 “Patricios” como encargado de la guardia de honor del Cabildo, mítico edificio de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 50 años después, los efectivos del “Uno” y su Banda Militar “Tambor de Tacuarí” continúan con la tradición.

Entre las autoridades que se hicieron presentes en la ceremonia se encontraban el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario general de la Presidencia, Lic. Fernando de Andreis; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división “VGM” Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército Argentino, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr. Horacio Aldo Chighizola y el director del Museo Histórico de la Revolución de Mayo, Dr. Gabriel Di Meglio.

Patricios formados al pie del Cabildo
Patricios formados al pie del Cabildo

Durante los preparativos para la edición de este año, ayer, en diálogo con FM Soldados, el mayor Diego Gonzalo Cejas, director de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” y licenciado en Historia, explicó: “‘El pueblo quiere saber de qué se trata’ era el lema de ese día. Fue una asamblea de vecinos que decidió la suerte del Virreinato”. Y agregó: “En 1810, la banda de Patricios tocaba muy a menudo en el Cabildo. Todo eso se renueva en los colores, en los sonidos y en los recuerdos de cada relevo”.