Relevamiento Energético en el CAB

La realización de relevamientos energéticos, tanto eléctricos como térmicos, de manera particular o generalizada, en los diferentes edificios que conforman el Centro Atómico Bariloche, y el posterior análisis e implementación de las propuestas de mejoras, tienen el potencial de producir un alto impacto en el incremento de la eficiencia energética del CAB.


Prosiguiendo con la optimización de los sistemas energéticos del Centro Atómico Bariloche (CAB), el IEDS desde sus responsabilidades de Administrador Energético Institucional. continúa realizando relevamiento y evaluación de sus sistemas de energía, tanto térmicos como eléctricos.

Para caracterizar los consumos energéticos, del citado Centro Atómico en forma general, y de los edificios más relevantes en forma individual, es preciso monitorear los consumos para posteriormente analizarlos mediante técnicas estadísticas.

En el caso de los sistemas eléctricos, el IEDS impulsa un plan de instalación de analizadores de red (ver la figura), en los edificios con las tipologías más representativas del CAB. A partir de los datos que generan las mediciones realizadas por estos instrumentos electrónicos, se confecciona un registro histórico de consumos con el que posteriormente es posible realizar análisis estadísticos. Esto permite detectar consumos irregulares, determinar indicadores de consumo eléctrico, ya sea por unidad de superficie cubierta o por persona que desempeña tareas en el correspondiente edificio, y mucha otra información útil. Estos elementos de análisis dan lugar a estudios comparativos sobre la base de valores típicos de consumo, y a recomendaciones para mejorar la eficiencia eléctrica de cada edificio en particular y del CAB en general.

Analizador de red genérico
Analizador de red genérico

Por otra parte, para los sistemas térmicos, tales como las calderas del tipo industrial (ver la figura) destinadas a proveer calefacción y agua caliente sanitaria a diferentes dependencias del CAB, el IEDS lleva adelante el desarrollo de una metodología de medición y análisis de los principales parámetros térmicos necesarios para caracterizar su consumo energético. Midiendo presiones, temperaturas y otros consumos secundarios del sistema, se estiman las potencias y eficiencias térmicas de los sistemas de calefacción. También permiten detectar puntos débiles en la eficiencia, como las pérdidas térmicas que se producen como consecuencia de aislaciones deficientes o inexistentes. De estos estudios surgen recomendaciones particulares tendientes a lograr mejoras en la eficiencia energética global del CAB.

Sensor de temperatura de la salida de agua de una caldera
Sensor de temperatura de la salida de agua de una caldera