Presidencia de la Nación

Relevamiento del Monumento Natural Huemul en el Parque Nacional Lago Puelo

La APN continúa con las acciones de monitoreo para la conservación de especie emblemática en peligro de extinción.


En el marco del Programa Conservación del Monumento Natural Huemul, personal del Parque Nacional Lago Puelo trabaja en el relevamiento de la especie en el área protegida mediante el uso de cámaras trampa, con el fin de profundizar el conocimiento sobre el estado de conservación de sus poblaciones.

A partir de estas acciones, durante los últimos meses se registraron diferentes ejemplares de huemul, incluyendo machos, hembras y juveniles, así como aspectos relevantes de su fenología relacionados a cambios en el pelaje y crecimiento de las astas de los machos, entre otras cuestiones.

Mediante este monitoreo con cámaras trampa, provistas por la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN), se logró registrar además otras especies de la fauna nativa tales como puma, zorro colorado, ñacurutú y diversas aves de menor tamaño.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo exclusivo de Argentina y Chile que vive, aislado, en la región de los bosques patagónicos. Se trata de una especie emblemática en peligro de extinción, por lo que fue declarada en 1996 como Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. Frente a esta situación, la APN elaboró un programa de conservación para la especie, a través del cual desarrolla acciones de monitoreo y estudios de sus poblaciones dentro de su área de distribución.

Conocé más sobre el Monumento Natural Huemul

Scroll hacia arriba