Presidencia de la Nación

Relevamiento de gabinetes periciales y laboratorios para la armonización de protocolos de las Fuerzas Federales

En el marco del Proyecto de “Armonización de Protocolos”, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, recorrió el laboratorio científico de la Policía Federal Argentina como parte del relevamiento de gabinetes periciales y laboratorios de las Fuerzas Federales.


Al respecto, Pratti afirmó: “estuvimos en el laboratorio científico de la Policía Federal para seguir trabajando en la mejor de la calidad de las gestiones de los gabinetes criminalísticos para poder ofrecer una mejor respuesta ante requerimientos judiciales en las investigaciones criminales que se llevan a cabo. La ministra Frederic ha sido enfática respecto de la necesidad de optimizar la gestión de las investigaciones criminales y brindar mayor rigor científico al trabajo que se realiza en los laboratorios forenses. Es fundamental restituir el prestigio a la tarea de investigación. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Esta visita y las que se harán en todo el país, forman parte de la primera fase del Proyecto antes mencionado. La Coordinadora de Policía Científica, Claudia Bonelli, explicó: “en el proyecto de armonización de protocolos del Ministerio de Seguridad estamos trabajando para que los laboratorios a largo plazo acrediten la norma 17025 y acrediten los ensayos”. Bonelli agregó: “estamos haciendo el relevamiento de los laboratorios y los gabinetes para ver en qué situación están. Nuestro objetivo es trabajar en la mejora continua. La base de la mejora radica en armar equipos de trabajo con personal calificado, métodos validados y equipos calibrados. Tenemos la certeza de que el proyecto de Frederic que la Subsecretaría de Investigación Criminal, Valentina Novick, nos ha encomendado es crucial para lograr la armonización de los protocolos de análisis criminal”.

En el trabajo realizado hoy, estuvieron presentes el Director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli, el asesor de la Coordinación de Política Científica, Pablo Chiesa, y el superintendente de Policía Científica, Gerardo Ares.

Scroll hacia arriba