Presidencia de la Nación

Relevamiento Aerofotogramétrico en el Río Paraná

Personal de la Fuerza Aérea Argentina firmó un Convenio de Cooperación con el Instituto Geográfico Nacional para la operación y desarrollo de tareas de fotografía aérea con fines cartográficos


Con motivo de la bajante extraordinaria de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay la Fuerza Aérea Argentina firmó el convenio de cooperación para la operación y desarrollo de tareas de fotografía aérea con fines cartográficos con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Dicho convenio tiene como objetivo el relevamiento aerofotográfico de la totalidad del río Paraná desde Puerto Iguazú hasta la localidad de Campana, con la sola excepción de un pequeño sector correspondiente a la represa de Yaciretá.

De los 17 sectores que conforman esta tarea, seis de ellos incluyen a territorio paraguayo, lo que implicará el sobrevuelo de dicho país.

Para llevar a cabo el relevamiento se operará desde el aeropuerto Posadas; la Base Aérea Militar (BAM) Resistencia; la III Brigada Aérea (con asiento en Reconquista); la II Brigada Aérea, ubicada en Paraná, y la I Brigada Aérea El Palomar, a efectos de optimizar las horas de vuelo necesarias para cumplimentar la tarea asignada.

Es por ello que el 8 de septiembre personal perteneciente al Grupo de Reconocimiento Aeroespacial y Grupo Aéreo 2 de la II Brigada desplegó junto a representantes del IGN hacia la BAM Resistencia en una aeronave Learjet 35a, con el fin de dar cobertura a los cuatro sectores adyacentes a esa Unidad.

En cuanto al equipamiento, el Learjet, en configuración fotográfica, monta la cámara fotogramétrica digital Microsoft Vexcel Ultracam Xp de dotación del IGN.

En este caso, la crisis hídrica, que tantos inconvenientes trae para los habitantes, sobre todo aquellos cuyas actividades se relacionan directamente con los recursos fluviales, como así también, y principalmente, para el cuidado del medio ambiente, puede ser debidamente registrada y estudiada con fines prácticos para el desarrollo de infraestructura adecuada a esta importante vía de comunicación y medidas paliativas para enfrentar esta crisis.

Además, permite su estudio desde un punto de vista científico proveyendo datos de suma importancia para entender el fenómeno en cuestión y con esta valiosa información enfrentar futuros hechos de similares características.

Es importante destacar que la cobertura del río Paraná, considerando su extensión, conllevará un importante desafío, tanto material como humano, para su completamiento, reafirmando con ello el permanente accionar de la Fuerza Aérea en defensa de los intereses de la Nación.

El personal destacado para esta misión pone de manifiesto su acabada formación técnico-profesional para el logro de la tarea encomendada. Es destacable que para alcanzar los objetivos de dicha operación se conjugan las especialidades propias de la Fuerza Aérea como pilotos de Transporte Aéreo, oficiales de Exploración y Reconocimiento Aeroespacial y suboficiales de la especialidad Sensores de Imágenes y Mecánicos de Aeronave, que desarrollan un excelente trabajo en equipo con sus pares del IGN.

Fuente: II Brigada Aérea

Scroll hacia arriba