Presidencia de la Nación

Relanzamiento del posgrado en prevención de lavado de activos

Con el objetivo de profundizar la lucha contra los flujos financieros ilícitos, la Procuración del Tesoro de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera relanzaron el posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos. El programa que busca fortalecer las capacidades del Estado fue rubricado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero.


“Cuando llegamos al Gobierno, el Estado se estaba retirando de todos los temas que eran importantes. Tenemos que desarrollar una normativa de primer nivel y para esto contamos con el trabajo de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado", expresó Zannini.

Por su parte, Marcó del Pont sostuvo que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo”. En ese sentido, la funcionaria destacó la recuperación de la especialización en favor de la capacitación de los y las abogados del Estado, y abogó por “un trabajo coordinado para defender cada vez más y mejor los intereses nacionales”.

A su turno, Otero comprometió el trabajo de su equipo en el desarrollo de la especialización y remarcó la importancia del trabajo genuinamente federal. “El abordaje teórico - práctico de este posgrado propone maximizar el desempeño profesional de los agentes técnicos", expresó y destacó la importancia de impulsar este tipo de capacitaciones en articulación con otras dependencias estatales.

El posgrado forma parte de un convenio tripartito de cooperación técnica y académica firmado entre la AFIP, la Procuración del Tesoro y la UIF que busca fortalecer las capacidades del Estado en materia de prevención y lucha contra los delitos económicos complejos.

La coordinación entre las distintas dependencias del Estado fortalece la lucha contra la evasión, el lavado de activos y los delitos financieros relacionados, que constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo. El acuerdo consolida las alianzas estratégicas en pos de una mayor efectividad en la persecución de los flujos financieros ilícitos relacionados a la evasión y el contrabando.

Sobre el posgrado

El posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos está dirigido a funcionarios y funcionarias, abogadas y abogados de la administración pública nacional, particularmente a los que se desempeñan dentro de organismos de control con competencia en la materia, como la UIF, AFIP, BCRA y CNV, entre otros.

Será dictado por funcionarios y profesionales expertos en las diferentes materias, y redundará en un entendimiento común de la problemática. En el mediano plazo, el esfuerzo de capacitación conjunta derivará en una mayor efectividad en la lucha contra los delitos abordados y los flujos financieros ilícitos relacionados.

Por sus características, la especialización implica un salto cualitativo en la formación de sus propios recursos humanos, no sólo en relación a la tipificación de los delitos cuya persecución tiene a su cargo, sino también en la incorporación de conocimientos específicos en materia de investigación económica y financiera y en relación las medidas tendientes a la recuperación del dinero y los bienes producto de un ilícito penal.

Scroll hacia arriba