Reinserción social a través del rugby y el periodismo

En el marco de la inauguración de una nueva cancha de rugby en la Unidad 47 del penal de San Martín, se realizó el trabajo final de este año del taller “Tu voz en la radio”.


Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y de integrantes de la Fundación Espartanos se inauguró una cancha de rugby construida en la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín, en la provincia de Buenos Aires. El acto coincidió con el cierre 2018 del taller “Tu voz en la radio”, que dicta la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia, a cargo de Sabrina Santopinto. Como trabajo final, los internos realizaron una cobertura del evento.

Tras el corte de cinta y la bendición del capellán penitenciario, jugadores del club Alumni disputaron un partido de 15 minutos contra el equipo de los internos de la U47, Los Gladiadores, que siguen los pasos del equipo pionero del rugby en ámbitos penitenciarios, Los Espartanos.

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, consultado por el taller de radio y televisión, expresó que “es una actividad crucial porque les da a los internos la posibilidad de aprender un oficio”.

El funcionario también manifestó que la práctica periodística “es un puente entre la sociedad civil y los internos, que el día de mañana van a salir en libertad con las herramientas necesarias para su reinserción en la sociedad”. Y destacó que en esta oportunidad “hubo un grupo de internos jugando al rugby y otro desarrollando una cobertura periodística”.

Es que en medio del partido, un grupo de internos hicieron el trabajo de cierre del año del taller de radio y televisión. El programa se dicta en diferentes unidades penales con el objetivo de acercarles las herramientas de comunicación como forma de reinserción.

Sólo en este año se hicieron nueve talleres que capacitaron a más de 170 internos. Y se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires para replicar la experiencia en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Estamos muy satisfechos de poder expandir esta experiencia de reinserción social. Es un proyecto que genera inquietud y da herramientas a los que están privados de su libertad”, explicó Santopinto.

Cobertura en tiempo real

En la U47, los internos tuvieron la misión de realizar una cobertura periodística, en tres grupos de cinco alumnos. Cada uno de los equipos “periodísticos” aprendió técnicas de video, de producción, de periodismo. Eligieron los entrevistados, les colocaron los micrófonos y les indicaron algunas pautas en su rol de productores. Así como pensaron y elaboraron las preguntas para los tres entrevistados, investigando quiénes eran, qué hacían y a qué iban a la unidad penal.

La ansiedad y los nervios por el trabajo final no pudieron ocultar la felicidad de realizar un trabajo periodístico real. Cada equipo entrevistó a un personaje importante que asistió al encuentro, desde jugadores hasta funcionarios. Por ejemplo, a Otamendi y a Eduardo “Coco” Oderigo, impulsor de la Fundación Espartanos.

“Desde el Ministerio estamos muy contentos por la actividad deportiva como forma de reinserción social, a través de los valores que enseña el rugby”, señaló Otamendi.

Oderigo, por su parte, recordó: “Empezamos con 30 personas en una cancha de barro y piedra y hoy Espartanos no tiene techo, sigue creciendo”. Y destacó el rol “de todos los voluntarios que trabajan y ayudan a la reinserción a través del deporte, porque el rugby te da los valores de la vida”. Hoy el programa de rugby en cárceles funciona en unas 50 unidades de quince provincias, con alrededor de 1800 jugadores entre varones y mujeres.

En las tribunas, miraban el partido los voluntarios de Espartanos y los internos, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, periodistas, visitas. En la previa del encuentro, que fue conducido por Julián Weich, sonó la banda del Centro Cultural de la unidad penal.

“La Milagrosa”, tal como fue bautizada, es la segunda cancha que se inaugura en el predio. La otra, la de los Espartanos, está ubicada en la Unidad 48 del mismo complejo. Tiene forma de pentágono y está rodeada de pabellones. Allí, los internos descargan sus energías y se divierten jugando al rugby.