Rehabilitación Energética de la Escuela Otto Krause

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) presentará el proyecto titulado “Sostenibilidad Energética en la Escuela Otto Krause” el jueves 8 de julio, en el marca de lo que se conoce como Rehabilitación Energética de instalaciones y edificios.


El objetivo de la iniciativa es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética, para afianzar sus conocimientos en este campo y desarrollar metodologías y herramientas de estudio, que puedan ser replicadas en otras instituciones de similares características. Expondrá el Dr. Daniel M. Pasquevich y contará con la participación de expertos de Reino Unido y la UBA.

Este Proyecto es una iniciativa del IEDS – Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es la Rehabilitación Energética del edificio con el fin de desarrollar nuevas metodologías de estudio y transferir conocimiento teórico-práctico a los alumnos del Otto Krause. Se cuenta para ello con la participación de profesores de la escuela y el asesoramiento de expertos de Reino Unido y de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos participarán en la medición de variables energéticas y de confort, y en su análisis posterior, con el fin de elaborar un plan de energía para la escuela que mejorará su desempeño energético.

A partir de agosto los estudiantes recibirán una serie de seminarios de capacitación en temas tales como: eficiencia energética, cambio climático, sostenibilidad energética, iluminación, calidad de aire, entre otros. Posteriormente comenzarán las mediciones de un número definido de variables energéticas y ambientales, que permitirán establecer un mapa energético de la escuela, para más adelante, planificar soluciones de acuerdo con el diagnóstico.

Entre los puntos destacados del proyecto encontramos:

  1. Elaborar un método de evaluación de envolvente y consumo energético, que determine el estado actual del edificio, identificando las áreas principales para una rehabilitación profunda.
  2. Diseñar una estrategia de rehabilitación energética profunda edilicia, aplicable al entorno argentino, a partir de los hallazgos obtenidos en la evaluación y contextualización de la información.
  3. Desarrollar estrategias de conservación y restauración, en coordinación con las estrategias de rehabilitación energéticas, aplicadas a un Edificio Protegido de relevancia patrimonial.
  4. Crear un grupo de trabajo entre integrantes de la Escuela Técnica y el equipo de trabajo de investigación, para realizar conjuntamente las actividades descritas del proyecto.
  5. Difundir mediante este proyecto piloto, la implementación de acciones que conllevan al mejoramiento del desempeño energético de otros edificios de interés patrimonial e histórico.