Regularización de activos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
La vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Patricia Boedo, participó de la charla “Régimen de Regularización de activos: alternativas de inversión para fondos exteriorizados”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Seguida en forma presencial y virtual por profesionales del sector, la Dra. Boedo estuvo acompañada por los gerentes de Fondos Comunes de Inversión, Carlos Terribile, y de Agentes y Mercados, Ana Muiña, del organismo, así como también por el Director Nacional de Impuestos, Juan José Imirizaldu. La charla fue moderada por la vicepresidente de la Comisión de Estudios Tributarios, Patricia Lange.
Patricia Boedo dio la bienvenida junto al Dr. Oscar Fernández, tesorero del consejo, y resaltó que “para nosotros es muy importante contarles en primera persona cómo es la normativa del régimen de regularización de activos e intercambiar con ustedes dudas y consultas para que la implementación sea un éxito”, y que “queremos destacar que este régimen de regularización no es un régimen recaudatorio, sino que es un régimen que apunta a impulsar la economía”.
Por su parte, el Gerente de FCI hizo un repaso por los distintos aspectos regulatorios y prácticos que deben cumplir los fondos comunes de inversión para resultar elegibles dentro del proceso de Regularización de Activos, establecido por la Ley 27.743.
En ese sentido, detalló los principales lineamientos de la RG Nº 1010 y todas aquellas cuestiones vinculadas al funcionamiento de los FCI abiertos y cerrados.
Particularmente, el Dr. Terribile destacó que los FCI elegibles deberán contar con una clase especial de cuotaparte que garantice la trazabilidad de las suscripciones realizadas con fondos provenientes de la regularización pudiendo contar con distintos objetivos de inversión.
Por su parte, la Dra. Muiña explicó que las directrices principales para hacer la reglamentación de la CNV fueron -entre otras- establecer un entorno especial para garantizar la trazabilidad sin entorpecer la operatoria normal y habitual de los agentes, los mercados y los inversores.