Regresaron los brigadistas que combatieron incendios forestales en Bolivia

Fueron numerosas las funciones que desempeñaron los 232 militares argentinos desplegados en el vecino país.


Buenos Aires – Ayer al mediodía, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la formación de desmovilización del personal militar que combatió los incendios forestales en los Llanos de la Chiquitania, en Bolivia.

La ceremonia fue presidida por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz; y por altas autoridades de las Fuerzas Armadas.

El contingente enviado a Bolivia estuvo integrado por 232 hombres y mujeres pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, además de un despliegue operacional de 51 vehículos pesados y máquinas viales, que tuvieron la misión de contribuir en el combate contra los incendios forestales que se llevaban a cabo en la Chiquitania. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de potabilización y distribución de agua; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; y apoyo de transporte de personas de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Durante la ceremonia, el General de División Pérez Aquino expresó: “El desempeño de las unidades en su conjunto así como en lo individual de cada uno de los integrantes es digno de destacar. La operación cortafuego es un ejemplo del accionar militar conjunto combinado de las Fuerzas Armadas de Argentina y Bolivia”.

Asimismo, durante su alocución el General Pérez Aquino destacó: “Han regresado a la Patria, con la gratitud del pueblo boliviano. Concepción los despidió con afecto y reconocimiento, no tengo duda que el paso de esta unidad ejecutora de apoyo será recordado como una muestra de hermandad latinoamericana; y los bravos integrantes de esta unidad serán recordados con verdadero afecto”.

La ceremonia se dio por finalizada luego de la entonación de la Marcha de San Lorenzo, interpretada por la Banda del Ejército Argentino y posterior retiro de la Bandera de Guerra.

Para leer más noticias ingresá a Gaceta Marinera.