Registro de la Propiedad del Automotor: los principales trámites se hacen 100% online

Conocé cuales son los trámites que se pueden completar de manera online de principio a fin.


La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor lleva adelante una política constante de modernización, que mejora sustancialmente la atención al ciudadano con menores costos y tiempos de espera, plazos más breves para completar los trámites y una fuerte reducción en el uso del papel

La denuncia de venta automotor y las solicitudes de certificado de dominio e informes de estado de dominio, histórico de titularidad, nominal nacional y de multas por infracciones de tránsito, son hasta ahora los trámites que se pueden completar de manera online de principio a fin, es decir iniciarlo, pagarlo y recibirlo digitalmente.

El sistema de trámites electrónicos del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos permite también a los usuarios de todo el país sacar turno, completar gestiones y pagar los aranceles de manera electrónica.

Los trámites que se hacen totalmente online son los siguientes:
• Informe de estado de dominio: permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular.
• Informe histórico de titularidad: permite conocer todos los titulares que ha tenido un vehículo desde su inscripción inicial.
• Informe de multas por infracciones de tránsito: permite saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe de las mismas.
• Informe nominal nacional: permite saber qué vehículos tiene a su nombre una determinada persona, sea física o jurídica, radicados en cualquier registro del país.
• Denuncia de venta: permite que el titular denuncie la venta de su vehículo ante el Registro en el que lo tiene radicado, lo que lo exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor que ya no tiene en su poder. Este trámite tiene por efecto además que el Estado intima al comprador para hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.
• Certificado de dominio: al igual que el informe de estado de dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular, pero además se "congela" la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, período en el que no se inscribirá ningún embargo, prenda, inhibición del titular ni cualquier otro acto jurídico que produzca cambios inesperados en la situación registral del automotor.

Estos trámites 100% digitales forman parte de un proceso de actualización tecnológica, que representa un significativo avance en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.