Presidencia de la Nación

Registro de Asistencia a las Victimas (REDAVIT)

Se avanza en la implementación del REDAVIT con participación de funcionarios de SENAF, Ministerio de Justicia y representantes de OIM en Argentina.


El Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, convocó a una reunión de trabajo para avanzar operativamente en la implementación del Registro de Asistencia a las Victimas (REDAVIT) tal como se había resuelto en el Consejo Federal. Participaron Alejandra Shanahan, la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF; Leandro Martinez, Jefe de Gabinete del Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Fernandez, Jefa de la Oficina de la OIM Argentina, Laura Estomba Coordinadora de Proyectos y Programas de la OIM; Maria Eugenia Fernandez, asesora legal de la SENAF; Patricia Gordon, Coordinadora de los equipos técnicos del Comite Ejecutivo y Cristian Romero Asesor en Seguridad de la Información del Comité Ejecutivo.

El REDAVIT es una plataforma virtual para la carga y sistematización de datos estadísticos en relación a la asistencia integral que se brinda a las victimas de ese delito en tiempo real y de manera unificada en todo el paìs. Una herramienta indispensable para construir un diagnóstico federal respecto a la asistencia a las victimas que permitirá formular con mayor precisiòn políticas universales que garanticen plenos derechos en el proceso de reparación a las victimas (acceso a la salud, vivienda, trabajo, educación, tratamiento, alimentación, etc) . Las características de la carga, confidencialidad y seguridad de la plataforma fueron ampliamente debatidas y consensuadas en las comisiones de asistencia a las victimas y plenarios del Consejo Federal. Se trata de un proyecto financiado y elaborado por la OIM para el Estado argentino y que administra por razones de competencia en la materia la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (SENAF).

En la reunión de trabajo se ajustaron algunas cuestiones legales y tècnicas para garantizar seguridad y confidencialidad a la plataforma y que la herramienta pueda ser utilizada eficazmente por la SENAF, el Consejo Federal y los ministerios que forman parte del Comité Ejecutivo para avanzar con diagnósticos claros y poder formular màs y mejores políticas universales de alcance federal. Se resolvió avanzar en su operativizaciòn con tècnicos informáticos supervisados por SENAF a fin de pasar a la plena implementación en todo el paìs, previa aprobación del próximo pleno del Comite Ejecutivo a realizarse el pròximo 27 de mayo.

Scroll hacia arriba