Registro Automotor: seis de los principales trámites se hacen 100% online


La denuncia de venta automotor y las solicitudes de certificado de dominio e informes de estado de dominio, histórico de titularidad, nominal nacional y de multas por infracciones de tránsito, son hasta ahora los seis trámites que se pueden completar de manera online de principio a fin, es decir iniciarlo, pagarlo y recibirlo digitalmente.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) desarrolla desde hace casi tres años una política constante de modernización, que mejora sustancialmente la atención al ciudadano con menores costos y tiempos de espera, plazos más breves para completar los trámites y una fuerte reducción en el uso del papel.

El sistema de trámites electrónicos puesto en marcha por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permite también a los usuarios de todo el país sacar turno, completar gestiones y pagar los aranceles de manera electrónica.

Los seis trámites que se hacen totalmente de manera online son los siguientes:

Informe de estado de dominio: permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular.

Informe histórico de titularidad: permite conocer todos los titulares que ha tenido un vehículo desde su inscripción inicial.

Informe de multas por infracciones de tránsito: permite saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe de las mismas.

Informe nominal nacional: permite saber qué vehículos tiene a su nombre una determinada persona, sea física o jurídica, radicados en cualquier registro del país.

Denuncia de venta: permite que el titular denuncie la venta de su vehículo ante el Registro en el que lo tiene radicado, lo que lo exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor que ya no tiene en su poder. Este trámite tiene por efecto además que el Estado intima al comprador para hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.

Certificado de dominio: al igual que el informe de estado de dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular, pero además se "congela" la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, período en el que no se inscribirá ningún embargo, prenda, inhibición del titular ni cualquier otro acto jurídico que produzca cambios inesperados en la situación registral del automotor.

Trámites y estadísticas

Esos seis trámites 100% digitales forman parte de un proceso de actualización tecnológica más amplio, que representa un significativo avance en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la modernización que encara la cartera que conduce Germán Garavano logró que casi la totalidad de los trámites registrales del automotor puedan iniciarse desde cualquier ordenador o aplicación informática, antes de concurrir a las sedes registrales.

Por ejemplo los trámites por documentación de seguridad (como expedición de cédulas o placas) se completan y pagan por internet y solo es necesario ir al registro cinco minutos por turno a retirar la documentación.

El notable crecimiento registrado en las estadísticas pone de relieve un Estado al servicio del ciudadano y una gestión pública útil a los intereses comunitarios.

Así por ejemplo, entre octubre de 2017 y el de este año los turnos obtenidos vía web pasaron de 17.445 a 294.342, lo que representa un incremento del orden del 1500%.

En el mismo período la obtención de informes web creció por encima del 250%, al pasar de 13.263 a 46.763 trámites.

Los pagos electrónicos también tuvieron un notable aumento. En octubre del año pasado se hicieron 16.712 pagos vía web, y en el mismo mes de 2018 fueron 58.274.

Finalmente, las precargas 08D para iniciar la transferencia digital (con un descuento del 40%), lograron también un incremento casi exponencial al crecer entre octubre de 2017 y 2018 de 12.125 a 266.216 trámites.

Trámites web