Régimen de jubilación de investigadores científicos y tecnológicos

El Ministerio determinó los escalafones, categorías, puestos y/o funciones del personal en condiciones de acceder a este régimen.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni, mediante la resolución 669, determinó los escalafones, categorías, puestos y/o funciones del personal de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), del Instituto Antártico Argentino (IAA), de la Fundación Miguel Lillo y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (ANLIS), que estaría en condiciones de estar comprendido en el ámbito del Régimen Previsional Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos.

Durante un encuentro con el ministro de Ciencia y Técnología, Daniel Filmus, el titular de la cartera laboral, sostuvo que "Nuestra visión al respecto de estas decisiones es clara y no admite dudas, siempre buscamos mejorar el presente y el futuro de los trabajadores. Y en el caso de los trabajadores de estos institutos de investigaciones científicas hacemos caso a lo que sugirió la comisión Técnica, que es la de considerarlos comprendidos en el ámbito del Régimen Previsional Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos."

Por su parte Filmus subrayó que “venimos a saldar un reclamo muy justo, un reconocimiento del Estado a la labor de las y los científicos y tecnólogos de nuestro país que ahora suma a más profesionales que podrán incorporarse a este régimen una vez que cesen en sus funciones”.

La resolución recoge las recomendaciones de la Comisión Técnica, presidida por el Secretario de Seguridad Social e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social, de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A tales efectos, la Comisión Técnica solicitó información a los organismos alcanzados por el régimen y mantuvo reuniones con sus autoridades para una mejor comprensión de la organización y tareas que se llevan a cabo en cada uno de ellos. Además, se destaca la colaboración e información técnica aportada por la Secretaria de Articulacion Cientifico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por este régimen el personal activo personal aporta al sistema previsional el 13% (2 puntos adicionales al 11%) para acceder a la jubilación especial del 85% móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes al momento de la cesación definitiva en el servicio.

En el mes de agosto, por la Resolución N° 478/2021 del Ministerio de Trabajo, ya se había incorporado a este Régimen previsional Especial a los profesionales y técnicos de apoyo del Conicet.