Presidencia de la Nación

Refuncionalización del Pabellón 3 en la Comunidad Montes de Oca

Un abordaje territorial dedicado a la reivindicación de los derechos y la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias.


De acuerdo a los objetivos de gestión planteados en el Plan Estratégico Institucional Período 2021-2023, se ha llevado a cabo la refuncionalización del Pabellón 3. Dicho dispositivo será utilizado a futuro como sede de actividades académicas y/o culturales, dejando de funcionar como un espacio destinado exclusivamente al alojamiento de usuarias con padecimiento mental, ya que las mismas residirán (de acuerdo a sus deseos y necesidades) en Dispositivos Territoriales Residenciales o en Hogares Institucionales.

Esta medida de reubicación implica una invaluable mejora en su calidad de vida: condiciones habitacionales dignas (confortables y seguras), compartidas con menor número de personas, que promueven la participación social a través de mayores posibilidades de circulación e inclusión comunitaria. Asimismo, se garantiza la continuidad de cuidados de Salud Integral dado que se ha articulado con los equipos que se desempeñan en el Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI) ubicado en el pueblo de Torres, para que puedan continuar sus tratamientos de manera ambulatoria en el seno de la comunidad.

Por otro parte, para aquellos casos que se consideró que requerían un abordaje más intensivo, se ha articulado con el Servicio de Enlace y Abordaje Comunitario (SIEnAC) destinado a realizar intervenciones de base comunitaria, siendo en este caso el acompañamiento en el proceso de externación.

Continuamos trabajando en líneas de intervención que den un paso más en la apertura hacia la comunidad, la promoción de derechos, y la adecuación a la ley vigente; dejando a lo lejos el “Modelo Asilar” para consolidar con énfasis el “Modelo de Comunidad” para el abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

Scroll hacia arriba