Refuerzo en los controles de anemia infecciosa equina en la provincia de San Luis
Para participar en eventos equinos, es requisito concurrir con test de AIE negativo y la vacunación contra influenza equina vigentes.
SANTA ROSA (La Pampa) - Dada la gran cantidad de eventos concentradores de equinos que actualmente se desarrollan en la provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles sanitarios.
En este sentido se recuerda que quienes organicen estos encuentros deberán asignar a un veterinario acreditado en el Programa de enfermedades de los equinos, como responsable sanitario del evento y a cargo de realizar los controles pertinentes al ingreso de los animales al predio.
También deberá darse aviso a la oficina local correspondiente con una antelación de veinte días, y al momento del evento solicitar a los participantes el test de anemia infecciosa equina (AIE) negativo y vigente de sesenta días desde el sangrado y la vacunación contra influenza equina (IE) con vigencia de noventa días desde la inoculación.
Días atrás, se llevaron a cabo tareas sanitarias luego del diagnóstico positivo a AIE en una yegua en Luján, departamento de Ayacucho. Este caso es el sexto en el departamento de Ayacucho y el séptimo a nivel provincial, motivo por el que se están reforzando los controles sanitarios.
La acción sanitaria –en el marco la interacción publico-privado y de lo establecido por la normativa vigente- la llevó adelante de manera conjunta personal de la oficina del Senasa de Quines, con el apoyo de un profesional privado, la policía provincial y la Municipalidad local.
Anemia infecciosa equina
La AIE es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus.
Es probable que los propietarios no noten la infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida.
Para más información sobre esta enfermedad, ingresar a aquí