Presidencia de la Nación

Reforma penal: delitos en el deporte y patrimonio arqueológico

Se avanzó en la discusión sobre los delitos en el deporte, los tipos de corrupción entre particulares y en la creación de un marco de protección del patrimonio arqueológico.


Mariano Borinsky, camarista de la Casación Penal y presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, encabezó una nueva reunión de la Comisión en el Ministerio de Justicia. En el encuentro se avanzó en el perfeccionamiento de conductas incluidas en el ámbito de los delitos en el deporte, la redacción de los tipos de corrupción entre particulares y en la creación de un marco de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico argentino.

En relación a la violencia en espectáculos deportivos, los expertos decidieron la creación de una agravante genérica para los delitos que ocurren tanto en el estadio como en sus inmediaciones; antes, durante o después de finalizado el encuentro, e incluso durante los traslados hacia o desde el partido.

El camarista explicó que “a los homicidios, incluso en estado de emoción violenta, preterintencionales o culposos, a las lesiones de todo tipo, al abuso de armas, al abandono de personas, al hurto y al robo, y al delito de suministrar armas, materiales explosivos, tóxicos, que ocurran en el contexto del evento deportivo, se les aplicara una agravante que corresponde a ceñirse al tercio superior de la pena, de cada caso”.

Por otra parte, se reprimirá a los dirigentes, miembros de comisiones directivas, a los empleados de las entidades, a los concesionarios, que permitan que se guarde en el estadio o en sus dependencias, armas de fuego, artefactos explosivos o químicos, etc. En todos casos además, corresponderá el decomiso de las armas, artefactos, bengalas, etc.

Se prevé penar la formación de grupos de simpatizantes destinados a cometer delitos como los antes mencionados; el impedir o estorbar el funcionamiento de los transportes hacia o desde los estadios; el imposibilitar, aunque sea momentáneamente, la realización o continuidad del partido; como así también la creación del peligro de aglomeración, o la creación de una avalancha.

El pleno además avanzó respecto a la redacción de los tipos de amenazas de corrupción en el marco deportivo y de dopaje.

Delitos de corrupción

En la reunión, Borinsky resaltó que “es fundamental que avancemos en la tipificación de las conductas de corrupción que tienen lugar entre particulares como por ejemplo el soborno, ya que perjudica el orden económico y financiero, quita transparencia a los negocios, e imposibilita el libre juego de la oferta y la demanda propio del comercio y de la industria”.

La Comisión prevé penar a funcionarios de instituciones financieras que operan en el mercado de valores, que directa o indirectamente, con independencia de los cargos e intereses de la institución, reciban indebidamente dinero o algún beneficio económico, como condición para celebrar operaciones crediticias, financieras o bursátiles.

Y se estudia penar con prisión y multa: en el nuevo ordenamiento se hablará de días multa e inhabilitación para el ejercicio de la industria o el comercio al directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa privada que solicite, reciba o acepte un beneficio indebido como contraprestación para favorecerse o favorecer a otro en la venta de mercaderías o en la contratación de servicios. El nuevo Código prevé que una persona jurídica también podrá tener responsabilidad penal en estos casos.

También se penará a quien conceda, entregue u ofrezca a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa o persona jurídica privada, un beneficio o ventaja indebida, como contraprestación para ser favorecido, él o un tercero, en la adquisición o venta de mercaderías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales.

Sobre el patrimonio arqueológico

El director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra, y el fiscal federal Pablo Nicolás Turano, se reunieron con el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y con Mercedes Gatica-Cantón, abogada de la institución.

González Guerra explicó que “Furtado de Oliveira y Gatica-Cantón solicitaron que la Comisión estudie la posibilidad de no punir los delitos cometidos por personas en situación de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso. Las personas en estos casos son, ellas a su vez, víctimas de una situación de vulnerabilidad extrema”.

En relación al patrimonio arqueológico y paleontológico se decidió castigar el realizar tareas de prospección, remoción o excavación en un yacimiento arqueológico o paleontológico sin autorización expresa del Estado.

También la comercialización, el transporte, la compra o la puesta en el comercio de una pieza. O destruir, inutilizar, hacer desaparecer o dañar un producto proveniente de un yacimiento arqueológico o paleontológico.

Los juristas organizaron una mesa de trabajo con expertos en propiedad intelectual, derecho de autor, marcas, patentes y diseño industrial para empezar a discutir el mejor sistema de protección de estos derechos en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la actividad mesa se debatió, entre otros muchos temas, respecto a la posibilidad de que se pueda alterar, suprimir o inutilizar por medio de cualquier medida tecnológica o archivo electrónico que registre información sobre los derechos de autor, los derechos del titular de la obra o de la invención.

El Ministerio de Justicia mantiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal.

Scroll hacia arriba