Presidencia de la Nación

Reforma judicial: Recomendaciones del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público

Difundimos el capítulo IV del informe de las recomendaciones generales y particulares donde se recomienda que la UIF no forme parte del Ministerio Público fiscal.


El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público presentó al presidente Alberto Fernández un informe final de trabajo que realizaron sobre las posibles reformas al sistema judicial.

El Consejo Asesor conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanián y Enrique Bacigalupo, se reunió con diferentes entidades relacionadas con el Poder Judicial y, luego de varios meses de trabajo conjunto, presentaron este primer documento que contiene propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría.

El informe está dividido en cuatro capítulos: uno introductorio donde se resumen las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con la entidad instrucciones relacionadas al Poder Judicial; uno con enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la justicia y un tercer capítulo que está dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre diferentes temas.

El cuarto capítulo, que presentamos a continuación, es el que enumera las recomendaciones de dicho Consejo al Presidente de la Nación, que incluye las referidas a la posibilidad y conveniencia de incorporar o no a la estructura del Ministerio Público Fiscal a la Unidad de Información Financiera.

En el tema específico, las consejeras Herrera y Sbdar y los consejeros Arslanian, Beraldi, Ferreyra, Gil Domínguez y Palermo recomiendan que la Unidad de Información Financiera (UIF) sea “un órgano autónomo e independiente, dotado de recursos financieros, humanos y técnicos propios, así como de un cuerpo de medidas legales que les permita crear políticas, programas y estrategias antilavado de dinero, desarrollar trabajos de investigación y análisis de fondo, capaz de iniciar y ejercer acciones judiciales en todo momento”. Los consejeros restantes no emitieron recomendación.

Y sobre que la UIF establezca mecanismos de cooperación y protocolos de actuación para desarrollar en forma coordinada en el ámbito judicial sus misiones y funciones con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), las consejeras Battaini, Kogan y Weinberg y el consejero Bacigalupo no emitieron recomendación, en tanto que las consejeras Battaini, Kogan y Weinberg y el consejero Bacigalupo exponen que “en virtud de las características propias de la Unidad de Información Financiera — organismo con autonomía y autarquía financiera (art. 5 de la Ley 25.246)—; las competencias y facultades que posee en la reunión de información y el acceso a datos sensibles, así como en la elaboración de análisis preventivos (arts. 13 y 14); y por estar integrada por expertos en el tema y funcionarios de diversas áreas de gobierno (art. 8), recomiendan que permanezca como en la actualidad, no resultando conveniente su traspaso a la órbita del Ministerio Público Fiscal, con el cual colabora estrechamente”.

Documento: Recomendaciones del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público - Cap.IV -

Scroll hacia arriba