Presidencia de la Nación

Referentxs y autoridades de Chubut respaldaron el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”

En el marco de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad, Necesidad, Derecho y Trabajo”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, ante la Mesa Provincial de Políticas de Cuidado de Chubut. La iniciativa, enviada al Congreso de la Nación por el Gobierno Nacional, contempla la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA).


Durante el encuentro, el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Veliz; informaron sobre los detalles del proceso, los avances y la proyección en el Parlamento. Además, junto con autoridades provinciales y municipales a cargo de las áreas de género, analizaron las políticas de cuidado locales y establecieron objetivos y desafíos en la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. También dialogaron sobre el acceso al Programa Generar del MMGyD, que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en los gobiernos provinciales y municipales de todo país.

Asimismo, se desarrolló un espacio de formación en el que participaron autoridades, referentxs de organizaciones de la sociedad civil, académicxs, investigadorxs y ciudadanxs. La capacitación se dividió en dos partes: por un lado, los “Cuidados transfeministas en agenda: la importancia de hablar de diversidad cuando hablamos de cuidados”; y por el otro, el “Diagnóstico y georreferenciación de los cuidados. Mapa Federal de Cuidado: una herramienta para conocer la organización actual de los cuidados en Argentina”. Allí se trabajó sobre las políticas de Estado en torno a los cuidados y el reconocimiento como necesidad, derecho y trabajo y cómo la organización social de estas tareas impacta directamente en las desigualdades estructurales de género que afecta particularmente a las mujeres y LGBTI+.

Por otro lado, previo al inicio de la jornada, el equipo del MMGyD visitó el Espacio de Salud Sexual y Diversidad del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson y la construcción del Área de Primera Infancia para lxs hijxs de lxs trabajadorxs. A su vez, el lunes se llevó adelante una ronda de intercambio en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con organizaciones y referentxs feministas, comunitarixs, sindicales y sociales en la que se informó sobre los programas del Ministerio, como el Registradas, el Articular y el Producir.

Respecto del anteproyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, establece la creación del SINCA y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, ampliando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.

Por el MMGyD también participó la coordinadora del Programa Acercar Derechos, Tamara Lenhart. Además, concurrieron la directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Chubut, Elba Willhuber; el director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga; la directora general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de Chubut, Clara Gabo; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Chubut, Luciana Cabrera; el director general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de Chubut, Matías Valente; la articuladora del Centro de Referencia de Trelew del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Mastrostefano; la directora de Mujeres y Género de Trelew, Priscila Llancafil; la directora del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson, Paula Morale; la coordinadora del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut y representante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), Cecilia Russo; entre otrxs referentes de organizaciones sociales, comunitarias, feministas, sindicales, y autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Scroll hacia arriba