Presidencia de la Nación

Referentes provinciales se reunieron en el Encuentro Nacional de Adolescencia

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia presentó el Plan Estratégico 2019- 2023 ante responsables y equipos técnicos provinciales. Además, participó del 10º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente.


Organizado por el Programa Nacional Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y con la presencia de responsables y equipos técnicos de los programas de todo el país, se realizó el Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia que tuvo como objetivo debatir sobre estrategias para fortalecer el derecho a la salud de las y los adolescentes.

La apertura de la actividad, realizada durante dos jornadas en Buenos Aires, estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa, y del coordinador del PNSIA, Juan Carlos Escobar, quienes instaron a los presentes a fortalecer el compromiso en la implementación de políticas que mejoren la calidad de atención integral del adolescente.

"El derecho a la salud de las y los adolescentes en la Argentina debe ser garantizado de forma prioritaria e integral. En ese marco, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia se presenta como una de las herramientas del Estado para garantizarles el acceso al sistema de salud”, remarcó Escobar.

Durante el encuentro, integrantes del PNSIA y los referentes provinciales compartieron estrategias desplegadas en todo el territorio para garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud de este grupo etario.

La primera jornada tuvo como eje principal la presentación del Plan Estratégico Nacional de Salud Integral en la Adolescencia 2019- 2023, cuyos pilares son la oferta de servicios de salud integral; la participación; el crecimiento y desarrollo; géneros, sexualidades y diversidad; el embarazo en la adolescencia; y las violencias y lesiones.

“Contar con un Plan Estratégico es clave para garantizar la sostenibilidad de un política que garantice el acceso de esta población al sistema de salud, enmarcado en desafíos como la Cobertura Universal de Salud, la disminución del embarazo no Intencional, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad entre otros; desde una perspectiva de género y derechos", detalló el coordinador del PNSIA.

El documento presentado tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la salud integral oportuno y sostenido de las y los adolescentes reduciendo su morbi-mortalidad. Para esto buscará, a través de diversas estrategias, fomentar la oferta de servicios de salud inclusivos y de calidad en todo el país, así como la implementación de Asesorías en Salud integral en Escuelas Secundarias; promover la participación en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas; y aumentar la cobertura nacional en la prevención de los embarazos no intencionales y el acceso a la interrupción legal del embarazo segura.

También, el plan propone reducir la morbi-mortalidad adolescente por violencias y otras causas externas; asegurar que todas las acciones del programa incluyan los abordajes transversales de géneros, diversidad sexual y corporal; e incrementar la cantidad y calidad de información estratégica para la toma de decisiones sobre políticas y programas.

Durante el segundo día del encuentro, el equipo técnico del PNSIA trabajó junto a los referentes provinciales sobre los lineamientos para fortalecer el acceso efectivo al sistema de salud, además de intercambiar experiencias sobre las situaciones locales.

10º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente

Por otro lado, el PNSIA participó de diversas actividades, espacios de discusión y debate sobre políticas públicas en salud de adolescentes en el marco del 10º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El evento contó con talleres, conferencias, mesas redondas y foros de debate del que participaron profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios y todos aquellos interesados en el curso de vida del adolescente.

En ese marco, el PNSIA realizó el Primer Encuentro de Consejos de Salud Adolescente, un espacio donde delegaciones de distintas provincias compartieron experiencias y discutieron estrategias de trabajo con el objetivo de delinear la conformación de un Consejo Federal de Salud Adolescente, planteando funciones, objetivos y organización.

Además, el programa desarrolló un taller sobre embarazo en la adolescencia y otro sobre prevención del suicidio, que contó con la participación de adolescentes de provincias de las regiones del NEA, NOA y Patagonia.

El cierre del Congreso contó con la participación del coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar, quien disertó sobre “Derechos, género y salud. Intersecciones de una política pública para adolescentes” y también presentó a los asistentes el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral en la Adolescencia 2019- 2023.

"El Plan Estratégico está basado en el trabajo y experiencia acumuladas en los 12 años que lleva adelante el Programa desde su creación. En su desarrollo intentamos plasmar la complejidad de variables en el abordaje de las adolescencias e incorpora y recrea estrategias relacionadas con diversas problemáticas”, sostuvo Escobar, quien finalizó su intervención con la esperanza de que el plan “sea una herramienta política para la sostenibilidad de acciones e inversión en la salud de las y los adolescentes de nuestro país”.

Scroll hacia arriba