Presidencia de la Nación

Referentes ministeriales destacaron la importancia de la ciencia y tecnología en la gobernanza del cambio climático

Fue en el encuentro de la mesa transversal de este sector, en el marco de la articulación gubernamental del Gabinete Nacional de Cambio Climático.


María del Pilar Bueno Rubial, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, al darle la bienvenida a los referentes ministeriales que participaron de manera virtual de la mesa transversal de ciencia y tecnología del mencionado gabinete destacó el rol de la ciencia para comprender e identificar las vulnerabilidades climáticas, los impactos y generar diagnósticos, como también para actuar y guiar acciones.

En ese sentido, la secretaria señaló que tanto la fase diagnóstica como el proceso de toma de decisiones tienen que estar atravesados por el conocimiento cimentado, y aseguró que el sistema científico argentino tiene grandes fortalezas para compartir con todos los ministerios, las provincias, los actores subnacionales y la sociedad civil. A su vez, subrayó que el gabinete nacional debe nutrirse de la ciencia y la tecnología para la elaboración de los planes sectoriales.

A continuación, Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, realizó una presentación acerca del funcionamiento del sistema científico tecnológico argentino y enumeró las líneas estratégicas de la cartera que conduce Roberto Salvarezza. En relación a investigaciones respecto al cambio climático, la funcionaria aseguró que en Argentina existe una capacidad en instalada y remarcó que en el país cerca de 500 investigadores han trabajado de manera consistente estas temáticas.

El encuentro versó sobre la planificación a largo plazo de los avances y conocimientos en materia científica y tecnológica, y que se esbozan como potenciales actividades compatibles con los escenarios climáticos deseados.

Asimismo, la videoconferencia supuso un diálogo respecto a las distintas alternativas para la generación de nuevos conocimientos e investigaciones de manera que el sector funcione como colaborador para encontrar soluciones a las problemáticas que se plantean.

De esta manera se busca intercambiar ideas para incluir la temática en la planificación de las distintas áreas gubernamentales e implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Finalizada la presente mesa transversal de ciencia y tecnología, el trabajo técnico que se profundiza en las mesas sectoriales continuará durante el mes en curso con las correspondientes a energía, salud y género.

Cabe recordar que la semana pasada numerosos referentes ministeriales concretaron —también de manera virtual— la Primera Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que es presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros y coordinado técnicamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié.

Scroll hacia arriba