Referentes de todo el país asistieron al 1° Encuentro Nacional Aprender Conectados


Se llevó adelante el Encuentro Nacional Aprender Conectados 2019 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en donde se llevó a cabo la presentación de dispositivos y contenidos elaborados para Nivel Inicial.

En el encuentro, encabezado por la Gerenta General de EDUCAR, Liliana Casaleggio y la Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, repasaron los principales lineamientos del plan Aprender Conectados y los objetivos para este año. Esta política integral busca garantizar la alfabetización digital en todos los niveles de la educación obligatoria.

Luego de la apertura del evento, los referentes de todas las provincias pudieron conocer el dispositivo completo de formación, que incluye recursos pedagógicos, capacitación docente continua y una serie de contenidos sistematizados por nivel educativo. También se hizo un recorrido por el equipamiento tecnológico que se entrega a las escuelas en el marco del plan.
El foco estuvo puesto en la presentación de los dispositivos y contenidos especialmente elaborados para Aprender Conectados Nivel Inicial, que incorpora de esta manera los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en la escolarización desde los 4 años.

El Aula Digital Aprender Conectados, que llegará a los jardines de infantes de todo el país, incluye distintos dispositivos como tabletas, kits de robótica y pizarras digitales para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de la programación y la robótica. “La incorporación del plan al Nivel Inicial permite poner a disposición de estudiantes y docentes, tecnología y contenidos digitales que generan nuevas oportunidades para reconocer y construir la realidad: abre una ventana al mundo, facilita la comunicación y la iniciación a la producción digital. Además, promueve la valoración crítica de las tecnologías de la información y la comunicación desde edades tempranas”, sostuvo Ripani. Así, a partir de este año, se busca integrar a los primeros años de la educación obligatoria, que estaban postergados en cuanto a políticas de desarrollo de habilidades digitales.